13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Digitalización, sustentabilidad y comunicaciones: la nueva era de la minería chilena

Desde que el ministerio de minería presentó la Política Nacional Minera 2050 con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable alcanzando la carbono neutralidad al 2040, la minería vive desafíos para satisfacer las necesidades del presente de manera responsable, asegurando recursos para las generaciones futuras.

RetroTour

El plan, presentado hace un año, considera una operación competitiva, equitativa, inclusiva, participativa, transparente, conectada e innovadora, sin dejar de lado la seguridad de los colaboradores y comunidades, mientras se logra la excelencia operativa.

“Después de casi tres años intensos producto de la pandemia, hoy enfrentamos retos y oportunidades con una forma distinta de hacer minería. El cambio climático impulsa la transición energética al reducir el consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, velando por una economía circular”, detalla Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

Hoy en día el sector debe apuntar a estrategias innovadoras e integrales que permitan la protección de todos sus ecosistemas; la visibilidad operacional; la ciberseguridad de sus procesos; y el aumento de la productividad. Todo esto fomentando la descarbonización y el cuidado del medioambiente.

“Fomentando la descarbonización y el cuidado del medioambiente, la apuesta por una minería más conectada, inteligente y digitalizada tiene que robustecer y sostener una arquitectura segura, sostenible y eficiente”, comenta Ortiz Welsch.

Conectividad, la base de la minería del mañana

Sumado a la revolución que supone transformar la operación hacia procesos más verdes, está también un mayor aprovechamiento de los datos mediante la integración de redes IT/OT.

“Hay una necesidad intrínseca de transversalizar la recolección y uso de los datos en toda la cadena de valor de la minería, permitiendo una gestión integrada, ágil, precisa y predictiva, utilizando las tecnologías digitales. Las mineras en Chile lo entienden y con un sinfín de casos de éxito ha podido corroborar que los resultados están asegurados”, menciona Daniel Peña, gerente de ventas para Minería de Cisco Chile.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP), en su memoria anual 2021, reportó la aprobación de más de 700 millones de pesos en inversiones para validar nuevos equipamientos e infraestructura tecnológica en diferentes procesos mineros y ámbitos que son pioneros en el país.

“Cada minera se encuentra en diversas etapas de inversión, implementación y adopción, pero indistintamente, la mayoría ya sumó automatización y remotización gracias a la inteligencia artificial, análisis de vídeo, aprendizaje automático e internet de las cosas. Para sostener ello, debemos contar con una infraestructura de redes de comunicación moderna, estable y escalable que soporte y habilite. De lo contrario, el sueño de una faena automatizada, inteligente y autónoma no es posible”, reseña Peña.

Impulsando una operación digital con mayor seguridad

Además de un fuerte foco en digitalización, sustentabilidad y redes de comunicación, la ciberseguridad es también una preocupación transversal. Un eventual ataque puede impactar a diferentes áreas, poniendo a prueba su continuidad operacional a nivel de extracción, procesamiento o refinamiento de metales.

“La ciberseguridad es un habilitador del negocio que si no la complementamos con herramientas, una cultura sólida de sensibilización y una estrategia transversal, puede existir daños incuantificables. Debemos poner foco en la visibilidad, control, segmentación de redes industriales, controlar accesos de los colaboradores y usuarios sin importar la capa de conexión para prevenir y contener, en caso de una amenaza, la escala, expansión y riesgos”, precisa Walter Montenegro, gerente de ciberseguridad en Cisco Chile.

A paso lento, colaborativo y consciente, la gran minería chilena avanza con una hoja de ruta clara y precisa hacia una operatividad basada en un nuevo paradigma. Con las tecnologías digitales, una fuerza laboral en renovación, descarbonización y ciberseguridad, promete seguir siendo un referente a nivel mundial y un catalizador del desarrollo y crecimiento de Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img