Con éxito Punitaqui celebró 5º Fiesta Rural Costumbrista

Con más de dos mil asistentes culminó el domingo pasado la 5º versión de la Fiesta Costumbrista Rural de Punitaqui, oportunidad en que las familias habitantes de la comuna se reunieron para disfrutar de una tarde de recreación y tradiciones en los terrenos de la localidad de Portezuelos de Viña Vieja, propiedad del Club Social y Deportivo de Pesca y Caza Rubén Moreno.

Dicha  organización se adjudicó tres millones y medios de pesos, tras participar en los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, para desarrollar esta actividad que tuvo por objetivo dar continuidad a las tradiciones y costumbres que a la vez genere participación de los habitantes, especialmente jóvenes y niños.

 

Un bus contratado por el Club se dispuso gratuitamente para que todos quienes desearán llegar hasta el lugar del evento no tuvieran inconvenientes en participar.

 

En el lugar se dispuso un gran espacio de mesas y sillas bajo un toldo para que los asistentes se ubicaran. En el caso de los socios, invitados especiales y colaboradores acreditados, que alcanzaron las cien personas, compartieron en un almuerzo típico gratuito.

 

Pero también hubo stand de variadas ofertas funcionando durante todo el día, se vendía artesanía, tejidos, dulces, bebidas y comidas tradicionales.

 

De fondo, se escuchó permanentemente música, ya que grupos folclóricos realizaron presentaciones artísticas en reiteradas ocasiones e incluso una joven solista de voz destacada de Santiago, Marcela Alarcón, se trasladó a las tierras de Punitaquí para deleitar a la comunidad local con vals y boleros.

 

Familia y juegos tradicionales

 

Bastó que el Presidente del Club organizador, quien también es concejal de la comuna anfitriona, José Palma, se ubicara en el sector de los juegos para que un centenar de niños se aglutinaran a participar de las competencias de juegos tradicionales.

 

Tal como sus padres en antaño se entretenían, esa era la imagen que se retrataba. Competencia se saco, la pesca milagrosa, carrera de tres pies, correr con una cuchara con huevo afirmada de la boca, la carretilla humana por nombrar algunos. Cada ganador obtenía un juguete de premio, pero lo más importante es que recibieron el aplauso del público presente.

 

Pero los adultos no quedaron fuera de las diversiones, ya que se aglomeraron para tirar la cuerda, partidas de ajedrez y rescatar la bandera, esta última una competencia que consiste en subir la pendiente del cerro que rodea la Feria para regresar con una de las tres banderas instaladas. La meta fue cumplida recibiendo el ganador un premio en dinero junto al segundo y tercer lugar.

 

Infaltable fueron las carreras a la chilena, en que los jinetes demostraron sus habilidades sobre caballos y yeguas que desde temprano se pasearon por el sector.

 

Inauguración de la Gruta

 

El inicio oficial de la jornada fue a las 12:00 horas cuando los dirigentes del Club saludaron a los participantes, artistas invitados y equipo organizador.

 

En ese momento, el coordinador del evento, José Palma, manifestó su “alegría de concretar una vez más esta iniciativa, es espectacular esta Feria, porque la familia de Punitaqui la pasa muy bien a través de las tradiciones de nuestra comuna, aquí rescatamos nuestra historia para que nuestros niños conozcan la cultura de Punitaqui y Chile”, puntualizó el presidente del Club Rubén Moreno.

 

Cabe mencionar que en esta oportunidad, la coordinación decidió inaugurar una Gruta de la Virgen de Andacollo en homenaje a una de las socias fundadoras de la organización, Nirma Rojas (QEPD), fallecida hace un año atrás, quien además fue esposa de un dirigente del Club.

 

En una oportunidad, hace tres años, le regaló a José Palma una Virgen de Andacollo que ella esperaba tuviera un espacio en los terrenos del Club para quienes fueran creyentes y católicos. Es por ello que se determinó ubicar la imagen para todos los aquellos que deseen acercarse y tener un espacio de oración y Fe.

 

Próxima actividad

 

Finalmente, se extiende la invitación para fines de febrero, cuando el Club Rubén Moreno se reúna en el mismo lugar para desarrollar el proyecto Uniendo los pueblos rurales al compás de la Rayuela, iniciativa que se financia con los aportes del FNDR (Fondos Nacionales de Desarrollo Regional) del Gobierno local a través de los Fondos de Deportes.

 

El impulsor de estas actividades, José Palma, destacó que en dicha actividad participarán ocho clubes rurales de Punitaqui, pero que también se programarán entretenciones familiares y puestos que ofrezcan comidas y bebidas típicas.

 

Muy contentos se manifestaron los asistentes a la Feria de que en Punitaqui se lleven a cabo estas actividades, porque de forma unánime expresaron su satisfacción de compartir en una tarde al aire libre, con asados a la parrilla, el olor del pastel de choclo, ricas ensaladas a la chilena junto al infaltable mote con huesillo mientras los niños sonríen al jugar en un espacio seguro, donde con estas experiencias aprenden de la cultura local y quienes mejor que las nuevas generaciones para mantener las tradiciones.

Compartir en .....