Inauguran moderna escuela en sector de Cogotí 18

Combarbalá.- Los nuevos espacios para la escuela “Juanita Fernández Solar”, que entrega educación a 157 niños de pre – kinder a octavo año básico fueron inaugurados este jueves por la Gobernadora del Limarí  Susana Verdugo, el alcalde de Combarbalá Solercio Rojas, el presidente del Senado Jorge Pizarro, diferentes autoridades locales y la comunidad educativa.

Con un financiamiento del Gobierno Regional por más de mil millones de pesos  las nuevas dependencias emplazadas en  1500 m2 de construcción que abarca el recinto educativo incluye 9 aulas, 1 sala de profesores, 1 sala multiuso, 1 biblioteca,  1 comedor, 1 cocina, 1 sala multitaller, 1 sala de computación, 1 sala director, 1 sala para la Unidad Técnica Pedagógica  (UTP), 1 bodega y 8 servicios higiénicos con acceso para discapacitados.  Para la educación prebásica en tanto, los espacios consideran 1 sala y servicios higiénicos.

 

Otra obra que fue entregada a la comunidad en esta oportunidad fue el gimnasio techado, cuyos recursos de 169 millones de pesos fueron aportados por la Secreduc. En este espacio para el deporte y la recreación de la comunidad  se consideraron graderías, multicancha y luminarias.

 

El director del establecimiento Osvaldo Campusano señaló “en este Bicentenario la comunidad de Cogotí cumple un sueño añorado por varias décadas detener una nueva escuela. Damos los agradecimientos a todas las personas que trabajaron en este anhelado proyecto”. Agregando que “para los que trabajamos en la escuela Juanita Fernández Solar hoy comienza una mayor responsabilidad; transformar este nuevo edificio en una unidad educativa con mejores resultados”, dijo.

 

Por su lado, el edil Rojas manifestó  “una nueva escuela nos llena de esperanzas, nos permite posesionarnos como una buena alternativa dentro de la educación municipalizada” Añadió  que “este nuevo gobierno comunal agregó un nuevo logro; nuestros niños y su relación con el deporte el cual debe ser acorde con la modernidad, ante ello se hizo posible  que se construyera este nuevo espacio que hoy nos cobija (gimnasio)”.

 

Respecto a nuevos proyectos para la comuna Rojas señaló que “estamos trabajando por conseguir recursos para la nueva escuela América de Combarbalá, para el internado y en lo concreto mejoraremos la enseñanza técnico profesional del Liceo Samuel Román Rojas”.

 

Por su parte la Gobernadora Susana Verdugo  la explicó una serie de medidas que serán trabajadas por el gobierno de Sebastián Piñera y que fueron anunciados el 21 de mayo para mejorar la calidad de la educación, entre ellas la autoridad destacó la creación de una superintendencia para fiscalizar la educación, el funcionamiento de los liceos de excelencia. Verdugo indicó también que “nuestro primer mandatario se ha comprometido a duplicar la subvención educacional  en un plazo de ocho, años a  partir del próximo año, los aumento irán  prioritariamente  a los alumnos mas vulnerables y a escuelas y liceos que logren aprendizajes concretos”.

 

La comunidad escolar, agradeció el adelanto deleitando a los presentes con bailes, poemas, cantos y cuecas. Las bendiciones para el edificio las realizó el Párroco de Combarbalá Cristian Montenegro.

 

Compartir en .....