13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Las TICs son fundamentales para mejorar la eficiencia de las instituciones de educación superior

Rector-UsansebastianOctubre.- Cinco universidades en Chile han realizado verdaderas transformaciones tecnológicas a través de la empresa de educación superior SunGard Higher Education. La multinacional, que provee soluciones de gestión administrativa y académica a más de 1.600 universidades en el mundo, es hoy por hoy una de las compañías especializadas más grandes del mundo y está entrando fuertemente en el mercado de las instituciones de educación superior locales.


RetroTour

Universidades como San Sebastián, entre otras, han realizado transformaciones en sus planteles bajo el alero estratégico de estructurar un modelo de gestión institucional integrado. Este sistema está orientado al aseguramiento permanente de la calidad para la toma de buenas decisiones -con información consistente- y en sintonía con la tendencia de las universidades latinoamericanas, europeas y de Estados Unidos.

El vicerrector de aseguramiento de la calidad de la Universidad San Sebastián, Kiyoshi Fukushi, asegura que hoy existe conciencia de que la tecnología contribuye a mejorar la calidad de la educación, y nos habla sobre el tema.

¿Por qué es importante que una universidad invierta en tecnología de información?

Las tecnologías de información constituyen herramientas fundamentales para mejorar la eficiencia de las instituciones de educación superior. Lo anterior, siempre y cuando éstas tengan claridad en los objetivos que persiguen. La tecnología por sí misma no va a lograr imprimir calidad a una institución; sin embargo, bien usada y en el marco de una gestión por procesos, puede transformarse en un apoyo sustantivo para la gestión de ésta.

¿De qué manera se ven beneficiados los alumnos, los profesores y los administrativos a partir de esta transformación?

En el caso de la Universidad San Sebastián, el principal beneficio que han recibido los alumnos, los profesores y los administrativos es poder transformar su computador personal en un espacio virtual, disponiendo de todas las herramientas que requieren para cumplir correctamente su rol sin importar el lugar donde se encuentren.

¿Bajo qué argumentos se puede afirmar que toda inversión en TICs es sinónimo de éxito?

Lo común es que las inversiones en TICs no estén asociadas a proyectos exitosos, sino más bien a gastos significativos con difusos beneficios. Lo importante es que la universidad tenga claro cuál es su necesidad estratégica y qué rol puede ocupar la tecnología en dicha necesidad. En el caso de la Universidad San Sebastián, el proceso de selección que llevamos a cabo fue profundamente riguroso y con los objetivos claramente definidos. Se requería de una solución de clase mundial que diera seguridad desde el punto de vista tecnológico y solidez desde el proveedor. SunGard Higher Education ha dado muestras de ser un socio confiable y cumplidor, que ha permitido sustentar, con seriedad y transparencia, una relación con un horizonte de larguísimo plazo.

Por Andrés Parodi, Comunicaciones Estratégicas

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img