Empresas cumplieron fielmente con descansos de trabajadores durante esta Navidad

FiscalizacionMall1-WEBUna positiva evaluación del cumplimiento de la jornada laboral durante los días 24 y 25 de diciembre realizaron este lunes las autoridades del Trabajo en la Región de Coquimbo. Tras un recorrido por los principales centros comerciales de la Región de Coquimbo.


El día 24 de diciembre, la jornada laborar de los trabajadores no podía sobrepasar las 20 horas. Es así como los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, encabezados por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro y el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, realizaron un recorrido por los locales del Mall Plaza La Serena, supermercados y locales ubicados en el centro de la ciudad de La Serena.

Durante el recorrido se pudo constatar que todos los locales, a las 20 horas, ya estaban con sus cortinas cerradas y los trabajadores en su exterior.

FiscalizacionMall2-WEBLa Secretaria Regional del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, señaló que “el Gobierno busca educar a los empleadores y no sancionarlos. Se cumplió el compromiso que adquirieron los empresarios en la jornada realizada en la Dirección del Trabajo. Nosotros lo que pretendemos como Gobierno es educar,  no sancionar. La Fiscalización se hace como una medida de prevención, de manera que todos podamos disfrutar de estas fiestas y que se vaya fortaleciendo la cultura de cumplir la norma y proteger a los trabajadores”.

Entre los días 13 y 24 de diciembre se desarrollaron un total de 256 fiscalizaciones en distintos locales comerciales de la Región de Coquimbo. Sólo el día 22 de diciembre se registró una multa a un local del centro de La Serena por excederse del horario de las 23 horas. La multa impuesta fue de 10 U.T.M.

AÑO NUEVO

Para el día 31 de diciembre, los trabajadores también deberán trabajar hasta las 20 horas, por lo que los empleadores deberán adoptar las medidas tendientes a disponer el cierre oportuno de sus establecimientos.

Finalmente, debe señalarse que el día 1 de enero de cada año se constituyen días de descanso irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Compartir en .....