Entregarán importantes resultados de estudio del Copao ejecutado por INIA

CopaoEl instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, está organizando un seminario especial para dar a conocer las conclusiones del proyecto denominado  “Copao (Eulychnia Acida) Cactácea Endémica de Chile: Determinación de Propiedades Nutracéuticas y Potencialidad de Uso Agroindustrial”.


Tal seminario –de carácter gratuito y extensivo a toda la comunidad–se efectuará este miércoles 27 de abril, en el salón auditorio de la Municipalidad de Ovalle, de 9:30 a 13:00 horas.

 

En la oportunidad, también se dará a conocer el efecto del manejo agronómico sobre la productividad en poblaciones silvestres de dicho cactus, en diferentes condiciones climáticas.

Con esta actividad se concluye el proceso de dicho estudio, que comenzó en agosto de 2008, financiado por InnovaChile, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Estudio

La investigación tuvo como principal objetivo detallar la composición química de la “rumpa”  –nombre que dan los lugareños al fruto del copao–, para conocer los posibles beneficios que conlleva a la salud humana y determinar su potencial uso industrial.

Además, se evaluó el efecto de un determinado manejo agronómico,  consistente en riego y aplicación de abonos sobre la producción de poblaciones silvestres de copao, en dos condiciones de clima y suelo.

Sobre la base del estudio se pudo determinar la composición de este fruto, demostrando que es una buena fuente de fibra dietética y de vitamina C, junto con poseer otros minerales como magnesio, calcio y potasio.

Gracias a la investigación, se logró determinar que el alto contenido de agua del copao –cercano al 96%–, permite vislumbrar que puede  ser utilizado como materia prima en la fabricación de jugos o bebidas isotónicas.

De acuerdo a la jefa del proyecto, María Angélica Salvatierra: “el estudio trajo resultados positivos para un fruto propio de la Región de Coquimbo que, en el último tiempo y producto del turismo, ha logrado expandir su consumo hacia la población”.

“Sin embargo, ello hace pensar en la necesidad de crear protocolos de manejo, que permitan una recolección racional del copao desde las poblaciones silvestres, e implementar a la vez un sistema de cultivo, como respaldo al desarrollo agroindustrial asociado a la especie, que está adaptada a condiciones restrictivas de agua”, concluyó la profesional.

Los interesados en participar de este seminario, pueden contactarse directamente con Patricia Contreras, mediante la casilla de correo electrónico: pcontreras@inia.cl o a través del número telefónico: 051-223290, anexo 45.

Asimismo, comunicándose con la profesional María Eloisa García, al teléfono 053-655002 o al correo electrónico: iniaovalle@tie.cl.

Compartir en .....