ENLACES, tecnología al servicio de los aprendizajes

plan_enlacesPara marzo del 2012 todos los colegios de país van a tener Internet con banda ancha. Incluso algunas de las zonas rurales o más alejadas, con conexión satelital. Este fue el anuncio que realizó hace algunos días el Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Con ese compromiso como tarea, el Secretario Ministerial de Educación, José Manuel Ready, y la Coordinadora Regional de ENLACES, Soledad Castillo Bouey, iniciaron una serie de visitas a establecimientos educacionales de la región para ver en terreno sus avances tecnológicos.

El SEREMI Ready destacó la importancia del trabajo que se hace en las escuelas con el programa ENLACES, ya que “hemos logrado que nuestros alumnos tengan acceso a las tecnologías de la información. (En la Región de Coquimbo) hoy, por cada diez alumnos, existe un computador, lo que pedagógicamente es ideal”.

El recorrido comenzó en los colegios Santa Marta de Coquimbo y Saturno de La Serena, y en ellos la autoridad educacional pudo comprobar que la aplicación de los recursos tecnológicos entregados por ENLACES están siendo utilizados de manera exitosa para fortalecer los aprendizajes en la sala de clases, lo que redunda en destacados resultados académicos.

“Hay experiencias que pueden replicarse fácilmente en los establecimientos de la región, a un muy bajo costo y que tienen un gran éxito en los aprendizajes de los niños”, expresó el SEREMI.

El colegio particular subvencionado Santa Marta de Coquimbo cuenta con actividades innovadoras que promueven el trabajo personalizado. La labor del equipo directivo ha permitido acceder a proyectos de innovación, como Compumat (aprendizaje entretenido de las matemáticas), pizarras interactivas, microscopio digital y el proyecto puntaje nacional que favorece la preparación para rendir la PSU. Además, dispone de salas altamente equipadas con computadores con conexión a Internet y un perfeccionamiento continuo a los docentes para que hagan un buen uso de los recursos tecnológicos que entrega ENLACES.

Por su parte, el colegio municipal Saturno de La Serena tiene el Plan de Tecnologías que consiste en aulas equipadas para trabajar las tecnologías de la comunicación e información, un Laboratorio Móvil Computacional que posee un notebook para el profesor y 20 netbooks para los alumnos y también todos sus computadores tienen banda ancha de alta velocidad, pese a la lejanía del centro urbano. Asimismo, implementaron dos proyectos gestionados por el sostenedor, que son aula 24 horas y el libro de clases digital.

Por último, el SEREMI Ready expresó su deseo de que todos en Chile tengan estas mismas herramientas y puedan llegar a tiempo a la revolución del conocimiento. Además, con la instalación de banda ancha se quiere hacer una revolución de la conectividad.

Compartir en .....