20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Director Cultura hace entrega de Libros a las Bibliotecas del Plan de Fomento a la Lectura

Las bibliotecas de Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Salamanca y Canela, recibieron diversos libros para niños, por parte del Consejo de la Cultura y las Artes. Ceremonia que fue presidida por el Seremi de Cultura, Matías Awad.

RetroTour

Esta entrega, se realiza en el marco del cierre del Plan Nacional de Fomento Lector, que involucró a siete comunas de la Región de Coquimbo y que benefició a 300 niños; 140 apoderados; 14 educadoras de párvulos y 7 Bibliotecarios.

Para Matías Awad, la entrega de este material permite apoyar, en la práctica, lo que ha sido el objetivo de este Plan de fomento a la lectura. Hemos finalizado un programa muy exitoso que fomenta la lectura desde la primera infancia, involucrando a los padres y educadores, lo que permite que lo que se aprende en las salas de clase se proyecte hacia los hogares de los niños, fomentando de esta forma la unión familiar entorno al arte, generando vínculos más sólidos y aprendizaje más profundos” dijo.

El objetivos del PFL fue instalar capacidades metodológicas en madres que les permitiesen convertirse en agentes activos de desarrollo de hábitos lectores al interior de sus familias y que, además, se integraran como colaboradoras permanentes de la red regional de bibliotecas públicas. Por ello, el lugar de realización de este programa fueron las siete Bibliotecas de la Red DIBAM regional, con desarrollo de rincones infantiles.

Para Cynthia Suarez, ejecutora del proyecto, la esencia de este trabajo fue impulsar el hábito de la lectura entre los niños. “Me interesa que los adultos y los niños, renueven el uso de la biblioteca, de los libros y la lectura; que esa mirada se refresque y este espacio sea una alternativa de entretención, que los libros pasen a ser juguetes de los niños, en el sentido de lo cotidiano, y la lectura sea el vínculo afectivo que se realice a diario. Al leerle a un niño, entramos intrínsicamente en un acto amoroso, que a parte de fomentar la lectura, fortalecerá el vínculo y la confianza entre adulto-niño” señaló.

Por su parte, Franco Castillo, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas y Encargado Regional de Operaciones Biblioredes, señaló estar muy satisfecho de los resultados obtenidos por el trabajo conjunto.“Ha sido lo más exitoso que hemos tenido durante este año, lo que nos ha permitido diversas instancias de participación en las bibliotecas públicas. Una a través del plan fomento lector a nivel regional, y el otro relacionado con las capacitaciones realizadas en las bibliotecas públicas, para el personal y gestores culturales de cada localidad, respecto de la postulación de los fondos concursables, como experiencia llevada a cabo entre el CNCA Regional y la DIBAM, representada por la coordinación regional de bibliotecas públicas” finalizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img