13.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Seminario buscará establecer fórmulas para estimular inserción laboral de la mujer en minería

Si bien ya no resulta extraño ver a una mujer trabajando en una mina o, incluso, trabajando como operario de maquinaria pesada, el nivel de inserción laboral de la mujer en la industria minera sigue siendo bajo: alcanza un 6% como promedio, según datos de la Subsecretaría de Minería.

Ante esto, el Gobierno se comprometió a elevar de 12.000 a 25.000 el número de mujeres en la minería y de esta forma, combatir las proyecciones que señalan una escasez de recursos humanos calificados en esta industria.

Para analizar esta tendencia laboral y dilucidar cuáles son los desafíos que debe enfrentar el incremento de la presencia femenina, la seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana, y la directora regional del SERNAM, Francesca Figari, organizaron el Seminario “La Minería de ésta década ¿Tiene Rostro de Mujer?”

Según la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, este evento “es un invitación a analizar si las políticas que están aplicando las compañías mineras para activar la inserción laboral de la mujer son reales o son palabras de bonita crianza. Nosotros queremos que las mujeres no sólo tengan la oportunidad de estudiar una carrera, sino también logren desarrollar una carrera en Minería”.

Por su parte, la directora regional del SERNAM, Francesca Figari, señaló que es actividad, “es una tremenda oportunidad que tenemos como Gobierno para empaparnos de la realidad objetiva de los escenarios laborales tradicionalmente masculinos, como es la Minería. Por lo tanto, esta instancia, nos permitirá reflexionar desde la mirada pública y privada, las acciones que ameriten permanecer y aquellas que deban ser remediadas para lograr una proyección real de la inserción laboral femenina”, enfatizó Francesca Figari.

El Seminario se realizará en el Salón Bahía 1 del Hotel Casino Enjoy, ubicado en Peñuelas Norte N° 56, este jueves a partir de las 9:00 horas. La actividad cuenta con el auspicio de Xstrata Cooper proyecto Pachón y Minera Los Pelambres, además del Patrocinio de Minera VALE, Minera Gaby, Codelco, Antofagasta Minerals y la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI.

Entre los expositores, cabe destacar a Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI; Jéssica Rivas, Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Antofagasta Minerals S.A; Luis Galdames, Gerente de Recursos Humanos de Minera Gaby S.p.A. y Patricia Montes, Superintendente de Relaciones Institucionales de Compañía Minera Tres Valles, VALE.

También se realizarán Paneles de Discusión sobre la inserción laboral femenina en minería y se destacarán los convenios de Buenas Prácticas Laborales entre SERNAM y los privados mineros, resaltando la experiencia de la Región con el caso de CAP Minería, Minera Altos de Punitaqui y Minera Linderos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img