Semana-Japon

Comienzan inscripciones para la séptima versión de Semana de la Amistad entre Chile y Japón

Semana-Japon

La Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena en conjunto con la Embajada de Japón, por séptimo año consecutivo, invitan a la comunidad local y regional a la nueva versión de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón, actividad que se realizará desde el 29 junio hasta el 5 de julio, donde el público general tendrá la oportunidad de acercarse y aprender más sobre la cultura nipona.

 

 

Los detalles de este evento fueron expuestos en una conferencia de prensa desarrollada en el Restaurant Japonés Seven Sushi, la que estuvo encabezada por la directora de la Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic.

 

 

Esta nueva versión de la Semana de la Amistad Chile-Japón se considera como una  nueva oportunidad de encuentro entre la cultura Japonesa y los habitantes de la región de Coquimbo, y este año promete traer las tradicionales actividades que cada año sorprenden a los participantes, además de novedades, tales como distintos talleres que van desde artesanía japonesa al manga, entre otros.

 

 

La finalidad principal de la Semana de la Amistad es generar un acercamiento entre ambas culturas, a través de un mensaje de paz  y de revaloración de las antiguas tradiciones que conforman la identidad de este pueblo milenario, el cual posee valores y símbolos que la cultura occidental pasa por alto o simplemente no considera y que para los japoneses han marcado fuertemente su tradición y sociedad.

 

 

Al respecto, la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic, enfatizó que “el objetivo principal es difundir la cultura japonesa y mostrar cómo un país tan distante ha logrado surgir y llegar a tener una preponderancia importante en el mundo y cómo llevan una vida con tanta armonía en términos culturales y artísticos (…), cada cosa que ellos realizan lo hacen con mucho sentido de la estética y de ser cuidadosos con los demás, es una forma muy especial de vida”, explicó.

 

 

El programa comienza con la Ceremonia del Té el día sábado 29 de junio, oficiada por la maestra Tomo Takasaki, que se realizará en el Parque Japonés de La Serena a las 11:30 hrs. También dentro del programa se contemplan conferencias como “Keiro”, respeto al Adulto Mayor en la Sociedad Japonesa, y nuevos talleres como “Amigurumi”, dictado por la profesora Lorena Perretta del Instituto Cultural Chileno Japonés, el cual consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo. Asimismo, se realizará la II versión el concurso de Cosplay, que nuevamente espera reunir a los jóvenes que gustan encarnar a los personajes de sus series japonesas favoritas.

 

 

Los Inicios

 

 

Es así como ya hace  siete años  gracias a la gestión  de la Dirección de Extensión ULS en conjunto con la Embajada de Japón se decidió conmemorar de alguna forma los 110 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y Japón; allí nace la primera Semana de la Amistad, la cual incluyó diversas actividades clases demostrativas, conferencias , talleres, presentaciones teatrales, musicales  y artísticas, exhibición de arte marcial Aikido y Ceremonias tradicionales de la cultura japonesa.

 

 

Todo esto fue concebido gracias a la cooperación de organismos educacionales del Estado y el espíritu colaborativo del Instituto Chileno Japonés de Cultura, donde se logró una efectiva participación de niños, jóvenes, profesores y público en general de la región, abriendo una pequeña ventana hacia la cultura oriental.

 

 

Talleres y actividades

 

 

Entre las actividades que se desarrollarán en esta oportunidad se encuentran: conferencias; exhibición de película japonesa; Jornada Educativa “VI jornada de innovación educativa para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática”; taller de wrapping; taller de chanoyu, dictado por la profesora Junko Kuroda; taller de bonsai a cargo de Rafael Rebollo, taller origami; taller de encuadernación dirigido por la profesora Harumi Matsuzaki;  taller de caligrafía dirigido por Yurie Ishii; taller de kirigami dictado por el profesor Antonio Honores; y taller de dibujo manga 1 y 2  (comic japonés), dirigido por Marcos Borcosky (Fyto Manga).

 

Para mayores informaciones, inscripciones de talleres y retiro de programas e invitaciones, dirigirse al Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 466, La Serena o al teléfono 204171 o al correo lmeneses@userena.cl.

Compartir en .....