18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Ministro Mayol encabeza delegación a China para sumar nuevas ideas al funcionamiento del Programa de Siembra de Nubes

bombardeo

RetroTour

En el marco del Foro de Ministros de Agricultura que se realizará durante las primeras semanas de junio en Beijing, la delegación chilena -encabezada por el titular de esa cartera, Luis Mayol, y el Secretario de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin- buscará potenciar el programa de “Siembra de Nubes” que se inició el año pasado en Chile, replicando planes de acción que se llevan a cabo en China.

El itinerario de la gira contempla una reunión con el ministro de Aguas, Chen Lei; visita a la China Meteorological Administration (CMA); un encuentro con empresas de ingeniería; recorridos a la central hidroeléctrica Shisanling y al embalse más grande del mundo, “Las Tres Gargantas”.

“China lleva más de treinta años operando con el programa de siembra de nubes, siendo uno de los países que cuenta con uno de los sistemas de estimulación de precipitaciones más grande a nivel mundial”, señaló el ministro Mayol. A esto agregó que “con la visita buscamos capacitarnos en cuanto a la implementación de la tecnologías que pueden llegar incluso a adelantar las lluvias y así seguir perfeccionando el modelo que desarrollamos en Chile”.

El Secretario de Estado precisó que “también buscamos potenciar nuestra infraestructura hídrica, reuniéndonos con ingenieros expertos y visitando en terreno importantes obras, para sacar ideas de tecnología y poder replicarlas”.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “el año pasado el Ministerio de Agricultura firmó un acuerdo de cooperación chino-chileno de evaluación del programa de siembra de nubes”. Añadió que “en aquella instancia fijamos la visita de especialistas chinos a la III Cumbre de Sustentabilidad Hídrica que se realizará en los primeros días de julio en nuestro país para interiorizarnos de los avances del funcionamiento de su red agro-meteorológica”.

“Queremos estudiar la evolución en cuanto a tecnología, instalaciones, planificación, servicios de monitoreo y productos que se utilizan para el Programa de Siembra de Nubes en  China y así tener una visión de lo que podemos mejorar en el modelo que estamos trabajando en Chile”, concluyó Martin.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img