20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Municipio serenense y sector privado presentan ventajas de pintura anti graffitis

A través de la iniciativa “Patrimonio sin Rayas”, impulsada por la Municipalidad de La Serena con la colaboración de diversas instituciones provenientes del sector privado, se ha establecido un trabajo permanente para mantener y preservar las fachadas del casco histórico de la cuidad.Es de esta forma que se pretende resguardar la arquitecturade la denominada zona típica, por medio de la limpieza y mantención de la pintura de las fachadas, iniciativa en la que ha sido fundamental la participación activa tanto de los propietarios de los inmuebles como de las empresas privadas que han apadrinado diferentes zonas del centro.

RetroTour

Es por ello que la Dirección de Servicio a la Comunidad en conjunto con la Dirección de Obras Municipales yla Empresa Sherwin Williamsorganizaronuna demostración de la aplicación de pintura antigraffitis en una de las paredes del edificio de la Ex CCU, ubicada en la intersección de las calles Brasil y Balmaceda.

Especial relevancia reviste este tipo de acciones para el comercio local, que a diario se ve perjudicado por la acción de graffiteros. Paulina Hernández, presidenta Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, destacó que este recubrimiento otorga un gran ahorro a largo plazo, pues resulta de fácil aplicación y secado rápido que permite la optimización de recursos tanto materiales humanos y de tiempo. Para nosotros iniciativas como ésta son muy importantes considerando que en el centro están las pequeñas y micro empresas donde normalmente es un gasto considerable el que se realiza para mantener en buenas condiciones las fachadas y acciones como éstas nos permitirán generar un ahorro y mantener limpio el centro para que el cliente sienta seguridad al momento de venir a comprar en este sector”.

Renato Dalbosco, gerente comercial de Dalbosco Hermanos, indicó que “vamos a empezar por casa realizando los cambios necesarios en todos nuestros locales. En calle Brasil tenemos un sector asignado, vamos a comenzar con ese proyecto a la brevedad, y de aquí a final de año debiéramos terminar con el cambio de pintura y ojalá todos pudiéramos hacerlo. Hay que trabajar, además, con los jóvenes, deseamos invitarlos para que tomen conciencia de nuestra zona céntrica y para que cuidemos un poco másla ciudad”.

En la ocasión, el alcalde de la Serena, Roberto Jacob, señaló que “lo importante es que se están agregando nuevas tecnologías. Lo fundamental es que la gente lo sepa para que hoy día puedan proteger la pintura que ya tienen en cortinas metálicas, paredes lisas, entre otras. Muchos de los comerciantesy gente que quiere resguardarse de los graffitis ahora disponen de un producto que les permite remover estos rayados”.

Respecto a la iniciativa, la concejala Margarita Riveros dijo que “sería una gran iniciativa poder hacer uso de estos diliyentes y de este tipo de barniz que es una capa que impermeabiliza las paredes ya pintadas. Es una forma de poner freno a los graffiteros de la ciudad, para que así como ellos desean respeto por sus graffitis también puedan también respetar el patrimonio cultural de la zona del centro histórico”.

Juan Carlos Pacheco, asistente técnico en terreno de la empresa Sherwin Williams, resaltó que “esta pintura es lo último que ha llegado. Es a base de agua, 100% ecológica y de igual porcentaje de protección contra los graffitis. Se puede emplear en iglesias, en monumentos y muchas otras superficies en las que ha funcionado muy bien”.

Este producto, formulado para proteger monumentos históricos, genera una película antigraffitisque consiste en un esmalte de poliuretano base agua con terminación trasparente ysatinada, utilizable en superficies exteriores e interiores y de formulación amigable con el medio ambiente, ideal para preservar superficies verticales con excelente adherencia en múltiples tipos de sustratos, tales como: hormigón, estucos, superficies pintadas, granito, mármol, acero inoxidable, entre otros.

Para la remoción de graffitis con pintura, se utiliza un paño empapado con diluyente antigraffitis, mientras la remoción de graffitis con plumón se realiza con un paño con alcohol etílico.  Debido al tipo de limpieza no invasiva, tanto en material, este tipo de pintura conserva las propiedades de la pared, resaltando la estética de los espacios en que se emplea.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img