LaPortada-Visita

Core aprueba recursos para mejorar La Portada antes de torneos FIFA

Ratificando su fuerte compromiso con el deporte, el CORE aprobó en sesión extraordinaria  importantes recursos para proyectos necesarios en el cumplimiento de los estándares FIFA y el comité organizador de la Copa América, para ser sede de la Copa América y del mundial Juvenil Sub 17, que se desarrollarán próximamente en La Serena y Coquimbo.

De esta manera, el CORE aprobó la propuesta de la Intendenta Hanne Utreras y se destinaron $767 millones para el mejoramiento del estadio La Portada, para competencias de carácter internacional, $310 millones para el mejoramiento de la cancha de complejo Los Llanos (Las Compañías) y $867 para el mejoramiento del Gimnasio del Coliseo Monumental de La Serena.

Cabe recordar que el CORE ya había inyectado más de $2.500 millones para Los Llanos y más de $7 mil millones para el Estadio La Portada.

El consejero Raúl Godoy comentó que este estadio no sólo es para La Serena, “es para la regióny para el país, la idea es recibir muy bien a quienes vienen a hacer un buen uso en el campeonato que se avecina. Los habitantes de la región podrán concurrir a un estadio muy hermoso, ese es nuestro compromiso como consejeros”.

Sin embargo, en la misma sesión, se manifestó la voluntad de apoyar importantes proyectos para Coquimbo, como el Complejo Deportivo Las Rozas ($398 millones), la habilitación de cancha a estándar FIFA en el Parque de Tierras Blancas ($208 millones) y la conservación del estadio Francisco Sánchez Rumoroso ($588 millones). Solamente se está a la espera que se resuelvan las observaciones técnicas que tienen estos proyectos.

El consejero José Sulantay señaló que lo que “viene es una cosa muy importante, el mundial Sub 17 y al Copa América, con países de primera categoría que van a jugar acá, por eso es importante este respaldo, que el CORE sea capaz de aportar dineros para que se termine el estadio de La Serena y que las canchas de Coquimbo sean adecuadas. Presentar al mundo que no sólo hay turismo acá, también hay deporte”.

Recursos para el Estadio de Ovalle

Pero uno de los proyectos más comentados y esperados en los últimos meses es el estadio Cendyr de Ovalle, compromiso presidencial que cuenta con financiamiento de nivel central. Sin embargo, el CORE también manifestó su voluntad de concurrir con los recursos faltantes para adjudicar la obra, es decir 2.500 millones.

Recordemos que hace algunas semanas fueron presentadas las ofertas de las dos empresas interesadas en construir el estadio, las cuales superaron el presupuesto original.

La consejera Lidia Zapata señaló que “con esta voluntad política  que ha sumido el CORE, estamos saldando una deuda con la comunidad ovallina, no podíamos seguir mirando y exigiendo al nivel central y dejar que sólo ellos pusieran los recursos. El CORE estaba obligado a asumir este compromiso, tal como  ha asumido con comunas como La Serena”.

De esta manera, el CORE queda a la espera que se ingrese –a la brevedad- la solicitud formal de suplemento de fondos, según establece el Ministerio de Desarrollo Social.

Compromiso para Choapa

Por otro lado, buscando alcanzar un equilibrio en la inversión en las tres provincias, se llegó a un compromiso de destinar 2.000 millones para proyectos de infraestructura y equipamiento en la provincia de Choapa en la próxima sesión.

Al respecto, la consejera Ángela Rojas indicó que “desde que asumimos los consejeros de Choapa hemos tenido esa preocupación con el equilibrio en la distribución de los recursos, aun cuando somos la provincia con menos habitantes. Durante las próximas semanas aprobaremos recursos que irán principalmente en apoyo del déficit del recurso hídrico”.

Compartir en .....