17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Copa América se transmitirá en señal HD de libre recepción en La Serena y Coquimbo

Durante todo el desarrollo de la Copa América Chile 2015 los habitantes de las comunas de La Serena y Coquimbo podrán acceder a la transmisión de los partidos en calidad HD a través de la señal abierta y gratuita de televisión digital, por medio de los canales MasTV 22.1 y Thema Televisión 25.2.

RetroTour

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta, señaló que “queremos dar una muy buena noticia que será muy bien recibida por la conurbación La Serena – Coquimbo, porque tendrán la oportunidad de ver en calidad HD a través de Más Televisión y ThemaTV todos los partidos de la Copa América”.

Esto, explicó Pereira, gracias al acuerdo firmado entre Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,Movistar, TVN y Arcatel, para que la señal HD de TVN de libre recepción esté disponible en 17 ciudades del país,a través de operadores locales de televisión. Estos canales recibieron soporte tecnológico de Movistar, empresa que transportará la señal y facilitó antenas y decodificadores para que puedan emitir la señal desde sus transmisores digitales.

En esta línea, el Subgerente Zonal de Movistar, Humberto Zepeda, sostuvo que “este es uno de los eventos más grande que se ha hecho en los últimos años en país. Y en este sentido Movistar ha querido entregar la mejor tecnología en calidad de imagen y sonido.  Agradecemos el acuerdo público – privado que permitió esta alianza para poder llegar a las casas de personas que no tenían la posibilidad de poder ver imágenes en HD”.

Juan Pablo Díaz, Editor Periodístico de TVN Red Coquimbo, indicó que “es una alegría para el canal poder llegar con la señal HD a los hogares en distintos puntos del país.  Para lograr esto fue fundamental que se unieran todos y poder alcanzar este objetivo de la Copa América,que sabemos es una fiesta súper importante para país”.

Por su parte, Fernando Goncalves, del Canal Más Televisión junto con destacar el acuerdo logrado para las transmisiones, señaló que “esto  es un hito importante porque en alguna medida estamos democratizando las comunicaciones a nivel de las regiones, porque los derechos de estos eventos son inalcanzables para nosotros los canales locales regionales”.

Asimismo, Juan Carlos Thenoux, director de ThemaTV, sostuvo que “nosotros lo vemos como un proyecto de carácter social, porque de esta manera permitimos que las personas de La Serena y Coquimbo puedan ver con la mejor calidad la Copa América en sus casas, disfrutar en familia, pero también las personas que han venido de otros países y que no tienen entradas puedan disfrutar los partidos”.

Este acuerdo permitirá que quienes posean un televisor con sintonizador digital -logo TVD en el aparato – puedan sintonizar libremente, por aire, la señal digital HD de TVN.  Y quienes posean un televisor convencional o sin sintonizador digital incorporado, deberán instalar un decodificador TVD y una antena VHF para captar la señal.

Cómo ver HD por señal abierta

Para poder capturar las señales digitales, se debe tener un televisor HD con sintonizador digital incorporado con la norma ISBDT-Tb (logo TVD) o un decodificador con las mismas características que comercializan en tiendas de suministros electrónicos. También hay que tener una antena UHF, la que debe conectarse al televisor o decodificador según sea el caso. Una vez realizado esto, se buscará en el menú la opción sintonizar por aire (antena) y luego auto-programar canales de TV.  Su aparato escaneará las señal (es) digital (es) disponible(s) en su zona.   Una vez terminado este proceso, estará listo para recibir Televisión Digital Terrestre (TVD) con su televisor.

Implementación de la TVD en Chile

El proceso de implementación se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de este tipo de televisión en Chile.

De esta forma, de aquí a cinco años todo Chile podrá ver imágenes en televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

Este esfuerzo progresivo se preocupa especialmente de los sectores geográficamente aislados, para los cuales se garantizan condiciones de calidad equivalentes a las del resto de la población.

Así, en el curso de los próximos 5 años veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los  televidentes, hasta el apagón analógico definitivo en 2020.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img