Feria-Sercotec

Feria Libre de Canela mejorará su imagen comercial gracias al apoyo de Sercotec

La Feria Libre de Canela es un sueño de larga data, que comienza en 1994 y que ha sido la oportunidad de generar recursos y crear una importante actividad comercial. Es el espacio donde los habitantes de esta comuna, situada en pleno corazón de la Provincia de Choapa, se juntan con lugareños de los pueblos cercanos, donde ofrecen una diversidad de productos que satisfacen muchas necesidades que se cruzan. Las frutas y verduras son, además, parte de la vida sana que se cultiva entre la comunidad, por lo que no es extraño que muchos adultos mayores se conserven sanos, plenos y fuertes.

En ese contexto, las ferias libres son un aspecto fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es una iniciativa que nació y se implementó en 2009 durante su primer mandato. El programa ha entregado a lo largo del país un aporte superior a los 5.700 millones, beneficiando a más de 37 mil puestos a lo largo del país. El presupuesto del programa en 2015 crece en un 57% respecto al año pasado, instancia que además fomenta la alimentación sana, puesto que un 70% de la comercialización de estos productos se realiza a través de las ferias libres.

Precisamente, el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que es ejecutado por Sercotec, está trabajando codo a codo con el Sindicato de Trabajadores Independientes de Ferias Libres de Canela, lo que permitirá certificarlos, entregándoles apoyo en gestión empresarial e inversión, respaldo correspondiente en cifras a $2.520.000 y $5.070.000 respectivamente. Han contado, además, con el apoyo técnico de la Municipalidad de Canela.

Actualmente, y como parte del desarrollo de este plan, 20 feriantes adheridos al sindicato comenzarán a trabajar en materia de capacitaciones en imagen comercial, alianzas estratégicas, entorno, organización y gestión comercial de la feria.

Se han iniciado actividades tendientes a mejorar su imagen comercial, por lo que un equipo de profesionales los asesorará para desarrollar un concepto adecuado a las necesidades de la feria y que ponga en valor la vida sana de la comunidad local. De esta forma, se definirán pasacalles, pendones y ropa corporativa, así como también inversiones para mejorar los puestos de estos feriantes. Cabe señalar que en 2014 Sercotec los respaldó con toldos y balanzas digitales.

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Neftalí Collao, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ferias Libres, se mostró optimista y espera que el programa se vaya desarrollando de acuerdo a las expectativas y al trabajo que han ido realizando junto a Sercotec. La participación de la comunidad y los lazos que se van creando a partir de esta feria es algo que Collao destaca y pone en valor, ya que a su juicio son lo que realmente le dan vida a una labor que es crucial en la comuna de Canela. “La feria le da mucha vida a Canela durante los días martes, ya que es un punto de encuentro. Usted viene a la feria y se encuentra con conocidos que vienen desde otro cerro y eso es bonito. Uno se encuentra incluso con personas de 70 u 80 años que no veías hace tiempo y eso es una alegría. En un punto de recreación y de encuentro, porque se sale del estrés de las casas. Es un relajo tremendo. Incluso, cuando uno falta por alguna razón, se echa de menos”, sostuvo.

La importancia y el valor de la Feria Libre de Canela es respaldado por la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, quien sostuvo que “la Feria Libre de Canela es un testimonio de esfuerzo y empuje, ya que fueron beneficiarios de este programa el 2014 y son un claro ejemplo de que aquí no sólo se comercializan productos, también se producen relaciones humanas, de cooperación, de fraternidad, y es un punto de encuentro de la comunidad, donde se estrechan acuerdos entre personas y sobre todo, se generan confianzas. Además, es importante destacar que son una fuente muy importante de empleo y de respaldo para las mujeres, que representan el 45% de la fuerza laboral de las ferias en nuestro país. Por esto, queremos reforzarlas y que la feria de Canela siga desarrollándose”, subrayó.

Compartir en .....