13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

PDI realiza curso de reentramientos de sus grupos MT-Cero

En la intendencia Regional de Coquimbo, se realizó la ceremonia de finalización del curso de reentrenamiento para los grupos MT-Cero de las Regiones de Atacama y Coquimbo.

RetroTour

La actividad fue presidida por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, junto a otras autoridades de la zona y de la institución policial, quienes conocieron el balance y detalles del programa gubernamental que busca erradicar la droga en los barrios de nuestro país.

Cabe mencionar que a nivel nacional el plan MT-Cero, cuenta con 400 detectives, divididos en 94 equipos, altamente especializados que  a la fecha han desarrollado 1562 procedimientos a nivel nacional y la incautación de 167.575 dosis de cannabis, 1.210.454 dosis de cocaína base y 112.266 dosis de Clorhidrato de Cocaína base.

 

“El Balance es positivo ya llevamos más de dos años con la puesta de este modelo que busca erradicar el tráfico de drogas en los barrios en pequeñas cantidades. Para conseguir el estándar de prueba que los Tribunales necesitan, es necesario capacitar constantemente a nuestros detectives .En la Región contamos con seis equipos distribuidos por las tres provincias de Elqui-Limarí y Choapa. Para que nuestros equipos sean eficaces deben reentrenarse periódicamente en la actualización y perfeccionamiento de aspectos legales como de tácticas policiales ,ese es el sentido del curso de reentrenamiento”, indicó el Prefecto Inspector, Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

 

 

En lo que va corrido del año 2017 la PDI  en la Región de Coquimbo, ha realizado 115 procedimientos y ha detenido a 93 personas, resultados que han sido valorado por las autoridades.

 

Así lo manifestó el Intendente Claudio Ibáñez, “ Felicitar el trabajo de la PDI y el rol de la Fiscalía, ya que su labor es fundamental para combatir el microtráfico y generar un trabajo efectivo contra los actos delictuales que nos afecta como sociedad”.

 

Por su parte el Fiscal Regional Adrián Vega Señaló lo siguiente “ La experiencia ha sido bastante positiva con el modelo microtráfico Cero, por el trabajo coordinado entre los fiscales y los policías. Este reentrenamiento de los Detectives permite a los fiscales contar con mayores pruebas para desbaratar las bandas dedicadas a este tipo de delitos”

 

Esta semana y para seguir mejorando, los 60 oficiales policiales  que conforman los grupos Microtráfico Cero de las ciudades de Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Los Vilos e Illapel, se sometieron a una  serie de pruebas, tanto técnicas como jurídicas.

 

La actividad tiene por objetivo, generar una instancia de aprendizaje y análisis en torno a las experiencias de los Detectives que conforman MT-Cero. Los oficiales durante una semana  estarán sometidos a diferentes pruebas de conocimientos, a su vez  analizaran sistemas operativos de vigilancias y realizaran técnicas de irrupción.” Manifestó el Subprefecto, Mauro Mercado, Coordinador Nacional de los Grupos MT-Cero de la PDI.

 

Hay que señalar que el plan Microtrafico Cero de la PDI, está inserto en el Plan Nacional de Seguridad Pública y viene operando desde fines del año 2014 para perseguir el delito de tráfico a nivel de barrios.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img