foto_0000000520181221123743

Gobierno Regional y científicos locales invitan a la comunidad a participar del Congreso del Futuro 2019

  • Se trata del encuentro científico – ciudadano más importante de América Latina, que en su octava versión reunirá a 110 expositores entre el 14 y el 20 de enero. En la Región de Coquimbo, esta nueva versión se realizará el 18 de enero con un fuerte “sello eclipse”.

Una atractiva invitación hicieron autoridades regionales y actores del mundo académico y científico de la Región de Coquimbo, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, quienes invitaron a la comunidad y turistas a participar de la cuarta versión local del Congreso del Futuro, que se realizará el viernes 18 de enero en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

“El Congreso del Futuro es una oportunidad gigante para que visitantes y habitantes de nuestra región puedan acceder al conocimiento de primera fuente y con grandes exponentes. Aquí se van a tratar temas fundamentales para poder reflexionar sobre qué especie queremos ser, con temáticas como vida y alimentación, el tema de los recursos naturales y la sustentabilidad y, por supuesto, la astronomía que es algo que nos convoca, ya que el próximo año tendremos el mayor evento de los últimos tiempos, como es el eclipse solar”, detalló la Intendenta Lucía Pinto durante la conferencia de prensa de lanzamiento oficial.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel agregó que “para nosotros como Consejo Regional todo lo que contribuya al enriquecimiento y la formación de conocimiento es importante y esta es una instancia de encuentro científico y filosófico que nos da la oportunidad de preguntarnos qué tipo de especie queremos ser, lo que nos da espacio para replantearnos muchos aspectos en este milenio que estamos vivimos”.

Las regiones de Magallanes, Aysén, Antofagasta, Bío Bío, Araucanía, O’Higgins, Maule, Valparaíso, Coquimbo, y Los Ríos formarán parte del encuentro científico – ciudadano más importante de América Latina, que a nivel local está organizado por el Senado de la República a través de su Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputados, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional de Coquimbo, la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, AURA y la Corporación regional de Desarrollo Productivo.

Desde el mundo científico, el Director Estudios Institucionales y Planificación ULS, Cesar Espíndola, destacó el carácter científico ciudadano del Congreso del Futuro 2019, señalando que “ahí es donde está el mensaje fundamental, el poder sacar el conocimiento desde los laboratorios, las aulas y los talleres para llevarlo a la ciudadanía para empoderar y formar a este capital regional”.

Un encuentro que además del carácter ciudadano habla de la colaboración público privada y entre regiones. Al respecto, el vicerrector de la UCN, Francisco Correa, agregó que “es muy importante destacar que en la región tenemos mucha capacidad científica instalada, la que estamos poniendo entre todas las instituciones que colaboramos en esto a disposición de la ciudadanía, junto al Gobierno Regional. Hace tiempo que venimos trabajando en la ciencia ciudadana, que creemos que es un camino bastante interesante de seguir explorando”.

Por su parte, la Doctora en Astronomía y Decano Facultad Ciencias de la Universidad de La Serena, Amelia Ramírez, detalló que “esta vez el foco va a analizar dónde  y cómo estamos viviendo un planeta y cómo vamos a ir a vivir otros, y qué vamos a hacer para preservarlo en cuanto a las alertas espaciales o asuntos que la astronomía también abarca. Entonces ampliamos más nuestro conocimiento astronómico, somos la región estrella, entonces ya no solo vamos a mirar galaxias y la materia oscura, sino vamos a posicionarnos como el punto azul que mira el universo y que tiene conciencia de que la vida puede estar en otros lados y, sino  está, cómo vamos a ir a colonizarla”.

Los expertos internacionales que se presentarán en la región de Coquimbo son Corinna Hawkes, Doctora en geografía del Kings College London y Directora del Centro de Políticas Alimentarias del City University of London; Upmanu Lall, doctor en ingeniería civil de la Universidad de Texas y Director del Centro de Agua de Columbia; Mayana Zatz, doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Sao Paulo, Directora del Centro de Investigación del Genoma Humano de las Células Madres y del Instituto y Envejecimiento y Trastornos Genéticos de la Universidad de Sao Paulo; y Danielle Wood, doctor en ciencias de ingeniería, profesora asistente en el Programa de Artes y Ciencias de los Medios en el Laboratorio de Medios del MIT, quien lidera el grupo de investigación de Habilitación Espacial, que busca avanzar en la justicia en los sistemas complejos de la tierra utilizando diseños habilitados por el espacio.

 

Compartir en .....