16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Región de Coquimbo estrena galería de esculturas al aire libre

Región de Coquimbo ya tiene una nueva galería de esculturas al aire libre, gracias a la instalación de las obras del 5° Simposio Internacional de Escultura en el Cementerio Parque la Foresta de La Serena. El evento –el más grande e importante de América Latina- tuvo lugar entre el 8 y el 22 de octubre en Santiago.

RetroTour

El público, de manera libre y gratuita, puede a partir de hoy presenciar “Wünyelfe”, de maestro chileno Vicente Gajardo, “El infinito” de la escultora búlgara Liliya Pobornikova, “Luz y crecimiento” de la joven artista chilena Soledad Ramsay y “Divergente” del italiano Alessio Ranaldi, que se suman a “Señal” de Gajardo, “Kui-kui” del escultor chileno y coordinador del simposio Mauricio Guajardo e “Intergración”, de la destacada artista belga Tzvetanka Koykova, que fueron instalados en el cementerio parque en 2017.

“Poner el arte de las esculturas a disposición del público fue un desafío corporativo que nos propusimos al realizar el primer Simposio Internacional de Escultura en 2014. En estos cinco años, el evento creció, convirtiéndose en el más importante de Latinoamérica, miembro de la Asociación Internacional de Simposios de Escultura (ISSA). Ahora, el legado mundial que dejaron los artistas que participaron en el encuentro, está disponible para la comunidad coquimbana y serenense, con el museo a cielo abierto que hemos creado en el Cementerio Parque La Foresta”, destacó Erich Sandrock, gerente comercial de Grupo Nuestros Parques, que organiza el encuentro.

Las obras son resultado de trabajo de 18 artistas de todo el mundo –Inglaterra, Italia, Chile, Alemania, Irán, Ecuador, México y Bulgaria- quienes esculpieron en vivo durante las dos semanas del simposio en el Parque de las Esculturas de Providencia, Santiago. Este año, más de 10 mil personas visitaron el evento, pudiendo presenciar de manera libre y gratuita el proceso de conversión de trozos gigantes de mármol en verdaderas obras de arte.

Por primera vez y por la temática de la Diversidad, se incorporaron otras materialidades aparte de mármol travertino (como acero, granito, hormigón y madera), gracias a la invitación de grandes escultores como Federico Assler, Francisco Gazitúa y José Vicente Gajardo.

Durante los 5 años de simposio, se han recibido más de 800 postulaciones de casi 70 países, incluyendo los lugares tan lejanos como Kenia, Israel, Nueva Zelanda, China y Rusia. Los escultores lograron transformar en obras de arte más de 350 toneladas de mármol travertino traído de las canteras de Calama. A la fecha se suman 69 obras de gran formato que visten, acompañan y decoran los cinco cementerios parques con características de museos al aire libre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img