15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Modernización a Ley de Bancos busca elevar estándares de regulación y supervisión bancaria

  • Con la promulgada Ley, en junio se integrará la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), creando una nueva institucionalidad más moderna y acorde a los mercados desarrollados, previniendo una eventual insolvencia bancaria.

El pasado miércoles 16 de enero se promulgó y publicó la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, la cual fortalece la competitividad Internacional y contribuye a la estabilidad financiera de Chile.

RetroTour

Como detalló Carolina Zamar Rabajille, Asesora Regional Ministerial de Hacienda, esta nueva ley establecerá estándares internacionales establecidos en los Acuerdos de Basilea III, lo que permitirá un mayor impulso al crecimiento y a la inversión. Es importante señalar que Chile se regía bajo los estándares de Basilea I, por lo que esta nueva ley elimina un retraso de 30 años con respecto al marco legal de los países desarrollados.

Además, una de las principales modificaciones es la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que permitirá la implementación de un nuevo modelo de supervisión y regulación del mercado financiero, con un regulador que cuente con una visión general y sistémica de todo el mercado para así prevenir una eventual insolvencia bancaria, resguardando de mejor manera los recursos de todos los chilenos.

Cabe destacar que esta reforma a la Ley de Bancos promueve la inclusión financiera, ya que facilitará a los bancos otorgar créditos tanto a PyMEs como emprendedores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img