Campaña-Vial

Autoridades lanzan campaña preventiva para evitar siniestros viales en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Con el objetivo de prevenir siniestros viales y evitar conductas de riesgo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes; la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado; el coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva y Carabineros lanzaron la campaña #FindeAñoSeguro.

En la actividad de difusión realizada en el Empalme de Coquimbo, las autoridades adelantaron las diversas acciones que realizarán las instituciones, previo a la salida de vehículos y buses interurbanos con motivo de las festividades. Las autoridades hicieron un llamado a prevenir para compartir en familia y no tener que lamentar siniestros de tránsito con lamentables consecuencias. Además, recalcaron que tanto Fiscalización, Senda y Carabineros de Chile estarán realizando los controles necesarios para que los conductores particulares y de buses interurbanos, tomen conciencia de la importancia de manejar sin exceder la velocidad y no estar bajo los efectos del alcohol y drogas.

“Acabamos de lanzar el plan de seguridad para estas fiestas junto a Senda, Subsecretaría de Prevención del Delito y Seremi de Transportes y tienen por objetivo que la gente que viene a comprar al comercio establecido tenga resguardo y autocuidado sobre sus pertenencias. Además, se realizarán fiscalizaciones a los buses interurbanos sobre el uso de cinturones de seguridad.  Otra medida será la presencia de 94 carabineros de apoyo que vienen desde distintos estamentos y SENDA efectuará controles preventivos de consumo de alcohol y drogas para dejar claro que el alcohol y drogas no son compatibles con el manejo”, informó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

El Seremi Juan Fuentes, hizo un especial llamado a respetar las  intersecciones que se encuentran sin semáforo, por lo que llamó a ser precavidos en las vías y a extremar los cuidados ante el cruce de peatones.

“Nuestro llamado es a la prevención y responsabilidad en la conducción porque hay sectores sin semaforización por lo que hay que llegar con mayor precaución y cerciorarse de que no haya señales de prioridad en la otra vía antes de avanzar. Nosotros incrementamos en esta fecha nuestros controles en lo que se refiere a los transportes interurbanos en terminales y carretera en conjunto con carabineros. Hemos empezado el viernes 20 de diciembre y la vamos a prolongar hasta el día 2 de enero, procurando la seguridad de pasajeros con uso de cinturón de seguridad, que los conductores no excedan las 5 horas de manejo continuas y que la velocidad no sea mayor a 100 km/h” , dijo el Seremi.

Según datos de Conaset durante el fin de semana largo de Navidad y Año Nuevo el 2018, se registraron 43 y 51 accidentes de tránsito respectivamente. En ambas fechas, las principales causas de siniestros fueron la imprudencia del conductor, desobediencia a las señalizaciones del tránsito, y alcohol en el conductor. Pese a que se registraron una decena de lesionados, no hubo fallecidos durante las festividades de fin de año en la región de Coquimbo.

“Como Senda seguimos reforzando los controles de Tolerancia 0 Alcohol. Vamos a reforzar durante este periodo de fiestas de fin de año nuestra labor para sacar de circulación a los conductores que hayan tomado una mala decisión. Estamos haciendo un llamado a la conciencia sobre las consecuencias de tomar malas decisiones. Durante el 2019 hemos realizado más de 15 mil fiscalizaciones junto a carabineros sacando de circulación a 118 personas con algún grado de alcohol en la sangre. En cuanto a consumo de drogas llevamos más de 150 controles de narcotest de los cuáles 20 a 21% han resultado positivos y esas son las cifras que debemos disminuir”, señaló la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, destacó la labor preventiva que se realizará durante los días festivos, y además, llamó a las personas a evitar conductas de riesgo, no exponerse y especialmente a elegir el comercio establecido para las compras de fin de año.

“Toda la presión social y contingente de carabineros que se ha tenido que destinar a las manifestaciones, ha permitido que muchos comerciantes ambulantes se instalen generando demanda de los comerciantes establecidos para tener una mayor presencia policial. En estos momentos contar con apoyo de contingente de Ovalle hasta el 11 de enero, permitirá tener una mejor presencia policial en coordinación con seguridad municipal y establecer un grado de tranquilidad”, finalizó Casanueva.

Compartir en .....