20200723_105231

Refuerzan controles preventivos en Coquimbo para contener contagios por coronavirus

  • A través de un trabajo focalizado en la ciudad puerto, el Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y funcionarios municipales fiscalizan el cumplimiento de las medidas sanitarias además de regularizar el comercio establecido y el comercio ambulante, detectando además a personas que infrinjan su cuarentena.

A raíz de las aglomeraciones de personas que diariamente se aprecian en el centro de Coquimbo, se ha implementado desde la semana pasada un Plan Focalizado para ordenar el desplazamiento de personas y que se cumplan las medidas sanitarias.

La Intendenta Lucía Pinto explicó que “estamos desarrollando este plan porque nos ha costado que las personas entiendan que esto es un tema serio y que el coronavirus ya está en la región y debemos tomar todas las medidas y precauciones”.

Una iniciativa que sigue la misma dinámica de los planes de Illapel y Ovalle que han arrojado buenos resultados en cuanto a la reducción de los contagios en esas comunas. “Cuando comenzamos en Ovalle, empezamos con 217 casos activos. Hoy tenemos 89 personas activas, lo que demuestra el éxito de esta estrategia”, destacó la Intendenta.

Coquimbo reporta 353 personas con contagio activo, por ello es que, concretamente, esta acción busca reducir la gran cantidad de personas mediante líneas de trabajo como el control del comercio establecido, regularización del comercio ambulante, detección de personas que no estén cumpliendo con su cuarentena y reordenamiento del tránsito en puntos clave de la ciudad para darle mayor espacio a los transeúntes

Al respecto, el Seremi de Salud Alejandro García, sostuvo que “en el comercio establecido nosotros realizamos la fiscalización para que se cumplan las medidas covid como el distanciamiento social o el aforo, y también estamos desincentivando la utilización de las calles, porque mientras más personas estén vendiendo en las calles, más personas vienen a comprar”.

En la comuna puerto, el trabajo se ha reforzado con apoyo de fiscalizadores del Ministerio de Salud, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de la colaboración de inspectores municipales.

“En este sentido, agradecemos al municipio que hayan puesto a su personal para ayudar en estas fiscalizaciones y espero que las demás municipalidades se unan a este sistema. Nosotros estamos preparados con los equipos para que podamos actuar entre todos”, enfatizó la jefa regional.

A la fecha, de acuerdo a la Jefatura de la defensa, ya se ha fiscalizado a 1490 personas. “Ha habido también 16 controles a ferias libres, a ferias de abastos y al comercio establecido, hemos cursado 17 sumarios sanitarios con lo que queremos que la gente entienda que se aparte del sistema y se cuide, este plan no tendrá éxito si no contamos con la colaboración de la comunidad”; informó el General Pablo Onetto.

En tanto, el General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros, agregó que “para controlar el comercio ambulante, nosotros aportamos conocimiento y operaciones de prevención frente a los ilegales, ya que si no es regulado puede llevar a un mayor desorden y, a su vez, un mayor riesgo de contagio”.

Compartir en .....

One Comment

  1. Ojalá no sea con castigos físicos