Augusto-Sepúlveda

Destacan el legado del recientemente fallecido arquitecto del “Plan Serena” Augusto Sepúlveda Paul

Ayer sábado (26 de Septiembre), a los 97 años de edad, falleció el  arquitecto Augusto Sepúlveda Paul. Se trata de uno de los profesionales más destacados que encabezaron el Plan Serena, impulsado por el entonces presidente Gabriel González Videla.

Don Augusto Sepúlveda nació en San Felipe en 1923. Sus padres fuero Augusto Sepúlveda Valencia y Blanca Paul Retamales. Tuvo siete hermanas. Sus estudios de arquitectura los realizó en la Universidad de Chile. En 1951 se casó con Teresita Soruco con quien tuvo ocho hijos.

Tras terminar sus estudios, y tras ejercer su profesión durante varios años en 1951 se trasladó hasta la ciudad de La Serena junto a su esposa.

Allí comenzó a trabajar en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Su labor era parte del Programa de Modernización y Mejoramiento de La Serena, más conocido como  Plan Serena (1948-1952). Fue así como le correspondió supervisar la construcción de emblemáticos proyectos como el edificio del Gobierno Regional, la Escuela Agrícola, el Liceo de Niñas y la actual Escuela Japón.

Don Augusto siempre fue parte de las comitivas de inspecciones que realizaba el propio presidente Gabriel González Videla.

Fue además profesor de la Escuela de Minas de La Serena y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UTE en Santiago. Se desempeñó como académico de la Universidad de La Serena hasta 1988. Desde 2013 la sala de reuniones del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de esa casa de estudios lleva su nombre.

Junto a su esposa Teresita Soruco y sus ocho hijos.

Don Augusto y su esposa fueron socios del Rotary Club de La Serena durante 38 años y ejerció la presidencia en dos ocasiones. La actual directiva de la entidad envió las condolencias a su familia.

El año 1962 fue elegido regidor de La Serena. En forma visionaria propuso la construcción de la Avenida del Mar.

El 26 de agosto de 2017, la Ilustre Municipalidad de La Serena le confirió la “Medalla ciudad de La Serena” en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y aporte a la ciudad. Un año más tarde, fue también declarado como “Hijo Ilustre de la ciudad de La Serena” con motivo de la celebración del 70 aniversario del inicio del Plan Serena.

Don Augusto era un hombre sociable, cariñoso y espiritual, amante de La Serena, por ello era posible verlo caminando del brazo de su esposa Teresita por el sector de la Plaza de Armas y la Catedral.

Su funeral se realizará éste lunes de manera privada en el Cementerio Municipal de La Serena.

Agradecimientos: Concejal Robinson Hernández – Jesus Parra. 

Compartir en .....