Conputador-Desinformacion

¿Cómo evitar que la desinformación influya en el voto?

En período de elecciones, los feed de Facebook, Instagram, Twitter y, en definitiva, de todas las redes sociales se ven atestadas de noticias, muchas ellas falsas o que inducen la malinformación.

Con el plebiscito por una nueva constitución de este domingo, en Chile comienza una fuerte etapa de elecciones que se extiende hasta fines de 2021. Sin embargo, no es un caso aislado. A nivel regional, Bolivia vivió un importante proceso eleccionario para elegir un nuevo mandatario y, a un nivel más global, en unas semanas más se llevarán a cabo los comicios presidenciales de EE.UU; uno de los sufragios más importantes del mundo.

El flujo de información durante este movido panorama, evidentemente se ve acentuado y es importante saber que se ha descubierto que las fake news políticas viajan más profundamente y más ampliamente, llegan a más personas y son más virales que cualquier otra categoría de información falsa, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre la propagación de noticias verdaderas y falsas en línea, que fue publicado por Science en 2018.

¿Por qué es así? En una palabra: la gente. De acuerdo con los resultados de la investigación, “encontramos que las noticias falsas eran más novedosas que las verdaderas, lo que sugiere que la gente era más propensa a compartir información novedosa… Contrariamente a la sabiduría convencional, los robots aceleraron la difusión de las noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se difunden más que las verdaderas porque los humanos, y no los robots, son más propensos a difundirlas”.

Es necesario un llamado a la acción para evaluar de forma clara y crítica el contenido que se consume, además de buscar información fiable y verificada de fuentes de confianza, como los funcionarios electorales estatales y locales. No sólo antes del día de las elecciones, sino también durante y después.

“En resumen, los malos actores pueden tratar de socavar la confianza de la gente durante las elecciones a medida que llegan los resultados. El momento de actuar como consumidores inteligentes de las noticias en línea nunca había sido más inmediato. La desinformación vuela más rápido, y más lejos, que la verdad”, afirma al respecto Pablo Nadeau, Sales Director de McAfee Latinoamérica.

Cinco maneras de combatir la propagación de información falsa en elecciones

  1. Buscar información de fuentes confiables, como funcionarios electorales estatales y locales; verificar quién produjo el contenido y considerar su intención.
  2. Verificar a través de múltiples fuentes fiables cualquier informe sobre problemas en la votación o en los resultados de las elecciones y considerar la posibilidad de buscar otras fuentes fiables antes de compartir dicha información a través de los medios de comunicación social u otras vías.
  3. Para obtener información sobre los resultados electorales finales, se debe confiar en los funcionarios electorales de los gobiernos estatales y locales.
  4. Si es apropiado, se recomienda hacer uso de las herramientas de plataforma ofrecidas por las compañías de medios sociales para reportar mensajes sospechosos que parecen estar difundiendo información falsa o inconsistente sobre problemas o resultados relacionados con las elecciones.
  5. Apegarse a fuentes confiables

Saber qué fuentes merecen nuestra confianza y ser capaces de detectar las que no lo son requiere un esfuerzo, como la comprobación de los hechos por parte de fuentes fiables como FactCheck.org, Associated Press y Reuters o investigar al editor del contenido en cuestión para revisar sus credenciales. Sin embargo, ese esfuerzo vale la pena, incluso hoy en día es necesario.

Compartir en .....