13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Guías terminan capacitación con la que ingresarán a registro nacional de calidad

Una veintena de guías de turismo regionales certificó sus competencias luego de realizar un curso de primeros auxilios dictado por la Cruz Roja. Así, los profesionales podrán cumplir con lo que establece el ministerio de Economía, Fomento y Turismo para ingresar al Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos, instancia que asegura la calidad del rubro.

RetroTour

El curso se ejecutó gracias a una gestión entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Gobierno Regional de Coquimbo y Sernatur. Debido a la pandemia, se impartió de manera online, recibiendo además de las clases, un manual de contenido, una aplicación para smartphones con información detallada, entre otros apoyos.

Es bien relevante implementar esta alianza con Sernatur y los guías. Llevamos 2 años trabajando en temas de turismo, una de las industrias relevantes para la región, y cualquier actividad que sirva para profesionalizarlo estaremos allí”, comentó Manuel Schneider, gerente de la CRDP, institución que este año además desarrolló un plan para capacitar a empresas turísticas en la aplicación de los protocolos Covid-19.

Para la directora de Sernatur, Angélica Funes, con la implementación del DS-19/2018 “nos acercamos a tener un servicio de mucha más calidad en la región, como lo establece el decreto y la ley 20.423 (…) además del curso, hemos solicitado también a los guías que implementen siempre los protocolos sanitarios para poder seguir trabajando. Hoy necesitamos reactivar y de esa forma tener un buen verano y temporada media en noviembre”.

Los profesionales de Cruz Roja incluso crearon canales de comunicación directa con los guías para poder asistirlos en caso de alguna emergencia mayor.

Eso, para el guía Manuel Ibacache del observatorio Cruz del Sur, “nos potencia en la actividad que desarrollamos y así mejoramos el servicio, siendo la región estrella en todos los ámbitos de los servicios que prestamos. Queremos ser un grano de arena en el desarrollo turístico de la región”.

En tanto, Bárbara Hube señaló que la certificación “permite a nosotros como guías estar mejor dispuestos, capacitados y contar con herramientas para ofrecer un servicio acorde a las necesidad del mercado”.

Desde el Consejo Regional de Coquimbo, la presidenta del organismo, Adriana Peñafiel, valoró que con esto se “está haciendo un trabajo muy aplicado, en el sentido de preparar a la región para enfrentar  un nuevo estilo de hacer turismo y de ofrecer servicios de manera integral al turista, en tiempos de pandemia. Como Consejo Regional, creemos que la región tiene que prepararse   para enfrentar los nuevos desafíos. En ese sentido creo que tanto las instituciones públicas como el empresariado, han asumido con mucha seriedad el compromiso de cuidar y proteger al visitante.  Ahora, como región debemos ser competitivos y para eso tenemos que ofrecer servicios integrales y de   calidad”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img