13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Turistas evalúan positivamente implementación de BAC en la Aduana de Pichidangui

El sábado 16 de enero comenzó a implementarse la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en la Aduana de Pichidangui, con la que se busca pesquisar casos asintomáticos de Covid-19 que ingresen a la región, para así poder controlar el alza de las cifras durante la época estival.

RetroTour

A más de un mes de su puesta en marcha, los pasajeros de los vehículos que ingresan por la aduana evalúan positivamente esta iniciativa, destacando lo expedito del procedimiento. “Lo encontré bastante rápido, cero molestias, un pequeño cosquilleo, nada más. Me parece bastante bueno el hecho de que se esté controlando, de una u otra forma tenemos que ser todos responsables con el tema de la salud, y se agradece. Fue expedito y el chico el chico fue súper claro adentro en entregar toda la información”, señaló Grecia Salinas, quien viajó desde Buin, Región Metropolitana, para disfrutar de sus vacaciones en Pichidangui.

La misma opinión comparte Andrea Mardones, quien acompañada de sus dos hijas y su mejor amiga, llegó a la región para descansar por unos días en La Serena y también optó por realizarse el test PCR antes de ingresar. “Es expedito, es algo molesto como todos sabemos, pero bien atendida, considero. Lo encuentro siempre positivo para todos, para que nos sigamos cuidando”, recalca.

Más atrás en la fila, Pablo Araya de 27 años también espera para realizarse el test antes de comenzar sus vacaciones familiares en Coquimbo. “Creo que es una buena forma de prevenir, es bastante bueno para mí y mi familia, para estar seguros de que no hay ningún problema”, comenta. Una vez afuera, destaca lo positivo del test. “Fue bueno, rápido, gentil la gente. Así que bien, me voy contento, y bueno ojalá que salga negativo”, comenta esperanzado.

“No solo están cuidando a su familia, sino que contribuyen a cuidar la región que han elegido para pasar sus vacaciones”

Al igual que Grecia, Andrea y Pablo, ya son muchas las personas que han optado por realizarse un test PCR antes de ingresar a la Región de Coquimbo, iniciativa que se ha materializado gracias al Servicio de Salud, en coordinación con el Hospital de Los Vilos. Así lo explica el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, quien destaca que cada día sean más quienes optan por realizarse el test.

“Estamos muy contentos por el recibimiento que han tenido nuestros equipos. A más de un mes de su implementación, ya son 1.189 las personas que se han realizado un PCR en la aduana, ya que han entendido que al realizarse un test no solo están cuidando a su familia, sino que también están contribuyendo a cuidar la región que han elegido para pasar sus vacaciones, por lo que esperamos que cada día sean más los que sumen”, manifestó.

Por su parte, la Seremi de Salud (S), Andrea Velásquez, destacó que los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), se enmarcan en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que justamente busca ampliar la cobertura del examen PCR, acercándolo a la comunidad.

“El objetivo es disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo y la investigación epidemiológica, para así poder aislar a los contactos estrechos y establecer su cuarentena efectiva. Para apoyar esto hemos dispuesto que en caso de que algún pasajero resulte con su PCR positivo al ingresar, pueda acceder a alguna de nuestras residencias sanitarias para que realice cuarentena en la Región de Coquimbo”, detalló.

La estrategia de de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en la Aduana de Pichidangui comenzó hace más de un mes y se extenderá durante todo el periodo estival. Hasta la fecha, solo 6 personas han arrojado un resultado positivo luego de la realización del test PCR.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img