Murcielago-Punitaqui

Autoridad Sanitaria activa protocolos por murciélago con rabia encontrado en Punitaqui

El Instituto de Salud Pública confirmó esta semana un caso de murciélago con rabia en la comuna de Punitaqui, en la provincia del Limarí, por lo que la Autoridad Sanitaria inició inmediatamente las medidas de control y de investigación epidemiológica-ambiental.

Se trata de un ejemplar encontrado el día 23 de marzo, por lo que se dio aviso de manera rápida y oportuna a nuestra Oficina Comunal en Ovalle, adoptando todas las medidas de protección necesarias en la comunidad”, informó el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos.

La Autoridad Sanitaria entregó un mensaje de tranquilidad a la población ya que se iniciaron rápidamente las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco y perifoco. Una de las medidas adoptadas será la vacunación de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el animal, proceso que comenzó este miércoles.

Villalobos reiteró el llamado a “evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a la Seremi de Salud. Perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia, y toda mordedura de animal requiere atención médica”.

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Compartir en .....