ESTIBADORES-Permisos

Estibadores del terminal agropecuario de Ovalle reciben permiso especial de desplazamiento

Con motivo del retroceso de la comuna de Ovalle a cuarentena, un total de 24 estibadores que desempeñan funciones en el terminal agropecuario SOLCOAGRO, recibieron un permiso especial de desplazamiento, otorgado por la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, que les permitirá movilizarse a diario desde su lugar de residencia hasta sus puestos de trabajo.

Medida adoptada, una vez aprobada por la Jefatura de Defensa Nacional y presentada en el Comité de Crisis que lidera el Intendente Regional Pablo Herman, cuyo fin es no interrumpir el desarrollo de sus actividades, que permite la carga y descarga de camiones que transportan frutas y verduras desde la zona hacia distintos puntos del país. Acción clave que lograr mantener operativa la cadena de abastecimiento de alimentos.

La entrega de este certificado se concretó en las inmediaciones del terminal agropecuario, ubicado en la ciudad de Ovalle, por parte del Gobernador del Limarí, Iván Espinoza y por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quienes además reforzaron el llamado a los trabajadores del recinto a respetar la totalidad de las exigencias indicadas por la autoridad sanitaria, para mantener controlado el avance del virus COVID-19.

“Hoy hemos concurrido a reunirnos con dirigentes del Agro mayorista en Ovalle con una buena noticia para los cargadores y trabajadores del recinto. La entrega de este certificado que les permite poder desplazarse en cuarentena y operar a estos trabajadores de manera óptima y sin interrumpir el abastecimiento de alimentos desde y hacia nuestra provincia. La coordinación y el contacto permanente de la SEREMI de Agricultura han permitido realizar una gestión de gran utilidad para toda la comunidad y que cobra gran importancia considerando las características de nuestra provincia donde se desarrollan diariamente trabajos agrícolas. Destacar el ordenamiento y los protocolos que se respetan responsablemente en este recinto y el compromiso de trabajadores, asociados y dirigentes con su labor de vital importancia para todos nosotros”, señalo el Gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza.

En la jornada las autoridades se reunieron con el equipo directivo de SOLCOAGRO, para explicar el funcionamiento de este permiso y destacar el trabajo realizado en el lugar durante la pandemia, así lo indicó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, quien además comentó que, “este permiso fue entregado hace una semana en el Terminal Agropecuario de La Palmera de La Serena, luego de presentar esta propuesta al Jefe de Defensa Nacional de la región de Coquimbo, Coronel Luis Sagás, quien pudo constatar en terreno cómo funcionan estos centros. Una vez evaluada su puesta en marcha se ha decidido extender esta medida a otros terminales de la región, en comunas que se encuentran en etapa de confinamiento, como lo es Ovalle, porque la agricultura no para, desde el primer día ha sido catalogada como esencial y si bien entendemos que el llamado a la comunidad en general es a mantenerse en sus casas, existe una tremenda responsabilidad por parte de nuestros productores y trabajadores de seguir cumpliendo sus labores, para mantener el abastecimiento de alimentos en el país”.

El representante de cartera agrícola en la región además sostuvo que, “hemos visto como ha funcionado el trabajo de coordinación con los directores de este terminal, desde el día 1, una labor ejemplar que sin duda nos pone muy contentos, porque podemos ver que las distintas normas sanitarias establecidas se cumplen al pie de la letra”.

En tanto el Director Secretario del Terminal Agropecuario SOLCOAGRO, Guillermo Fernández Rojas, se refirió a la importancia de este permiso para los trabajadores informales, “nosotros le explicamos al seremi de agricultura el problema que nos origina la cuarentena con la gente que trabaja informal, ellos son estibadores que cargan a distintos camiones, no tienen un empleador único, entonces el apoyo del seremi ha sido importante, estamos muy agradecidos, esta visita junto al gobernador a nuestro terminal, demuestra que están muy preocupados del funcionamiento de este lugar que es importante para la cadena”.

Cabe destacar que otorgar este permiso radica en la importancia que tiene la labor que cumplen los estibadores en los terminales agropecuarios, que es catalogada como clave y esencial, ya que forman parte de la logística relacionada a la carga y descarga de camiones, que trasladan los productos agrícolas, cuya cobertura en el caso de SOLCOAGRO, comprende gran parte del territorio nacional.

Compartir en .....