0samenta-LosChoros

Por hallazgo de osamentas la PDI concurre para realizar las primeras diligencias en Los Choros

Un cráneo y algunos restos óseos son parte del hallazgo que realizaron unos trabajadores junto a los encargados de un terreno en la localidad de Los Choros en la comuna de La Higuera, ubicada cerca de la frontera norte de la región de Coquimbo.

Por instrucción del fiscal de turno, los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional se constituyen hasta la propiedad, donde se desarrollaban unos trabajos de movimiento de tierra, según la versión de testigos que alertaron del hallazgo de osamentas humanas.

“De acuerdo a las primeras diligencias como las fijaciones en el sitio del suceso, levantamiento de evidencias, el empadronamiento de testigos y al análisis externo de las osamentas, los detectives de esta unidad especializada y los peritos, lograron determinar que la data de los restos óseos es de tipo arqueológica”, señaló el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Ahora corresponde el estudio del Consejo de Monumentos Nacionales, que deberá realizar los análisis correspondientes con el fin de precisar la antigüedad de estas osamentas encontradas en un territorio donde históricamente se da cuenta del hallazgo de restos óseos.

Por Ley, un resto arqueológico de inmediato es un Monumento Nacional y corresponde denunciar de manera inmediata su lugar de ubicación a las autoridades competentes, de manera formal ante la PDI, Carabineros de Chile, Ministerio Público y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en calle Regidor Muñoz Nº362 de La Serena.

Compartir en .....