12.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Inauguran la primera sala de ensayo musical gratuita en Vicuña

Lo que fuera una sala multiuso en la Casa de la Cultura de Vicuña en donde se guardaban algunos objetos y se ocupaba como oficina, hoy se convierte en la primera sala de ensayo musical gratuita y abierta a la comunidad artística local de la región de Coquimbo, gestión financiada por la Municipalidad de Vicuña y coordinada por la Corporación Cultural de Vicuña (CCMV).

RetroTour

El moderno espacio fue inaugurado este lunes 27 de diciembre en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades municipales como el alcalde, miembros del concejo municipal y un gran número de músicos, compositoras e intérpretes de la escena musical local.

En la ocasión, las y los asistentes pudieron disfrutar de la nueva dependencia, poner la cuota artística en su interior y destacar la iniciativa realizada que viene a recuperar un espacio en beneficio la comuna elquina.

Consuelo Vargas, música, docente e integrante del Directorio de la CCMV, tuvo palabras de reconocimiento a la labor realizada y destacó la iniciativa.

“Nunca habíamos tenido un espacio como este, si bien, nos prestaban un lugar para poder ensayar en horarios de oficina, pero no así, full equipo, en realidad es una sala profesional (…) me gusta mucho que se pueda utilizar como formación también, así que invito a todos mis colegas que realicen sus clases de canto o de instrumento que vengan porque en verdad que la sala está maravillosa”argumentó la integrante de la agrupación Tricahue Folklore Fusión.

En la misma línea, Hans Eissmann, músico elquino e integrante de la agrupación Tercer Tiempo, destacó la nueva sala de ensayo musical y recordó algunos momentos donde usó la antigua sala multiuso.

“Estoy muy contento, evidentemente era un espacio que no estaba y tan necesario, por años (…) ensayamos por cerca de un mes con músicos de Vicuña y esta sala era de adobe, tipo bodega y entre las cajas y los bultos nos abrimos un espacio cuando no había nada, entonces, verla convertida en este lujo da alegría y espero que siga siendo auspicioso para todas las manifestaciones de la cultura”sostuvo.

Es la primera sala de ensayo gratuita y abierta a la comunidad musical que se instala en la región de Coquimbo, proyecto que busca fomentar la creación local, generar instancias de formación artística y en un futuro cercano pretende complementarse con equipamiento para que artistas locales puedan grabar sus composiciones.

La inversión cercana a los diez millones de pesos contó con un estudio de ingeniería para su acondicionamiento acústico lo que incluyó la remodelación de parte de la infraestructura de la habitación, la incorporación de diversos elementos técnicos como difusores, paneles absorbentes, recubrimientos, puerta acústica; además, se suma climatización, equipo de apoyo instrumental (backline), mobiliario de descanso y un diseño inspirado en la música ancestral del territorio local.

Por su parte, Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña y presidente del Directorio de la CCMV manifestó su alegría por esta nueva sala que significa un aporte importante para el desarrollo de la cultura en la comuna y en la región.

“Tenemos una sala de primer nivel, que podría estar en cualquier lugar del país, donde nos preocupamos de todas las condiciones acústicas que nos sugirieron. Estamos felices, entendemos que la cultura merece esfuerzos de todos, y en este caso, del municipio, que con recursos propios construye esta sala, incorpora mobiliario e instrumentos para que aquellos que vengan a este espacio lo puedan disfrutar” comentó el edil.

La Corporación Cultural de Vicuña estará recibiendo hasta el 15 de enero del próximo año las solicitudes de uso para el nuevo espacio, con la finalidad de calendarizar y favorecer a bandas y solistas. La rogativa puede hacerse al correo c.culturavicuna@gmail.com, al número WhatsApp +56975885195 o directamente con la administración de la Casa de la Cultura en calle Chacabuco #334, frente a la plaza Gabriela Mistral.

Nueva Sala de ensayo musical que marca un precedente en la región de Coquimbo y se transforma en un hito relevante para el mundo artístico y los habitantes de Vicuña, espacio cómodo, digno y que cumple con una de las demandas del sector cultural elquino para fortalecer, promover y fomentar su desarrollo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img