14.7 C
La Serena
Viernes, Diciembre 2, 2022
spot_img

CONAF celebra Día Mundial de los Humedales promoviendo compromiso con su protección

Con el compromiso de seguir trabajando en la conservación de los humedales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebra con diferentes actividades a nivel regional el Día Mundial de los Humedales, y cuyo foco central se encuentra en la semana de los humedales que se desarrolla en la Región de Los Ríos.

El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se realizó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, se organizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público sobre los valores ecológicos de estos sitios y los beneficios que reportan en general.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, corresponde a un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y actualmente está reconocida por 169 países.

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años 90, CONAF ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en especial, por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Hoy, a nivel nacional, existen 16 humedales Ramsar, que son humedales de importancia internacional por la biodiversidad que existe en ellos, de los cuales 10 están en áreas silvestres protegidas administradas por CONAF. Ellos son: Salar de Surire (Monumento Natural Salar de Surire); Salar de Tara, Soncor y Pujsa (Reserva Nacional Los Flamencos); Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa (Parque Nacional Nevado de Tres Cruces); Aguas Calientes IV (aledaño al Parque Nacional Llullaillaco); Desembocadura del Río Limarí (adyacente al Parque Nacional Bosque de Fray Jorge); El Yali (Reserva Nacional El Yali); Carlos Anwandter (Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter).

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, subrayó el rol institucional en esta labor, explicando que “los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora muy particular, especialmente de aves acuáticas, siendo además esenciales en los recorridos de las aves migratorias y también en la reproducción de muchas de ellas”.

En este sentido, la autoridad enfatizó en que esta labor de conservación debe ser un compromiso de toda la sociedad, por lo que es importante promover la protección de más humedales a nivel nacional y transformarlos en zonas protegidas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,233SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img