18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Transformación digital impulsa crecimiento de servicios tecnológicos en 2021

Las necesidades de gobiernos, empresas y hogares en el mundo por satisfacer los requerimientos tecnológicos del trabajo remoto producto de las restricciones impuestas por la pandemia gatillaron un récord histórico para las exportaciones chilenas de servicios tecnológicos (TIC).

RetroTour

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), las exportaciones de servicios TIC en Chile acumularon ventas al exterior por USD $522 millones en 2021, alcanzando el mayor monto exportado del sector desde que se tiene registro.

“Las empresas exportadoras chilenas han evolucionado en los últimos años para ofrecer servicios de punta a toda la región. Servicios de ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos,  el aumento de los data center y el explosivo aumento de empresas Fintech, entre otras, ha posicionado a Chile como un atractivo polo de desarrollo y exportación de servicios.  Adicionalmente, la inserción de la tecnología 5G permitirá desarrollar y ofrecer potencialmente un nuevo portafolio de productos, algunos de ellos, por ejemplo, basados en el Internet de las Cosas (IoT)”,  afirma Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital (FPD).

Paolo Colonnello, director y CPO de Capitalizarme.com, el mayor marketplace de inversión inmobiliaria, da cuenta de la importancia de un cambio en la matriz productiva del país, donde los servicios tecnológicos jugarán un rol central. “La matriz productiva de Chile hoy está basada en materias primas y somos uno de los países más alejados de los puntos de consumo del mundo. Por lo tanto, tenemos una gran oportunidad en la exportación de servicios, sobre todo tecnológicos. La ubicación geográfica de Chile nos da una ventaja competitiva desde el punto de vista de la exportación de servicios tecnológicos y las startups son una gran posibilidad, como es el caso de Cornershop, que en menos de cinco años se convirtió en un unicornio, o de Notco. Y con Capitalizarme.com queremos contribuir a ese cambio de matriz productiva, porque vemos que es lo que el país necesita”, asegura Colonnello.

A nivel de países, Estados Unidos se posiciona como el mayor destino para los servicios chilenos en lo reportado durante el 2021, acumulando operaciones por USD $501 millones y justificando por sí solo el 41% del total exportado en el periodo. Le siguen en importancia los envíos a la Alianza del Pacifico (USD $325 millones), la Unión Europea (USD $123 millones), Mercosur (USD $105 millones) y el Reino Unido (USD $47 millones).

Para Julián Sandoval, Director de Internacionalización de Apiux Tecnología, el gran desafío de este año para la industria TI chilena es convertirse en un centro de distribución global de servicios tecnológicos. “En mercados como el español se está viendo un crecimiento excepcional de la demanda de perfiles TI, fruto de la aceleración digital que experimentan todas las industrias, lo mismo pasa con los servicios. Por nuestra parte, además de Chile, ya tenemos presencia en España, Perú y Colombia y esperamos seguir creciendo al abrir operaciones en Estados Unidos, con una oferta enfocada en Tecnologías Cloud, Data Management e Inteligencia Artificial”.

Los servicios son la nueva economía, pero a pesar de todos los logros, queda espacio por crecer aún. Actualmente solo el 9% de las empresas con ventas al exterior son exportadoras de servicios. Se proyecta que aumente la inversión en tecnología en los próximos 12 meses, lo que trae varios beneficios, ya que si bien las compañías han tenido que invertir en temas de seguridad -infraestructura para soportar el trabajo remoto y los dispositivos que los usuarios deben utilizar-, han podido reducir costos inmobiliarios y logísticos.

En esto concuerda Cristián Tala, fundador de la fintech Pago Fácil e inversionista ángel: “Si bien es cierto que muchas industrias han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital debido al efecto de la pandemia -y gracias a este empuje forzoso hemos avanzado bastante a nivel nacional-, aún nos queda mucho por crecer y diversificar nuestra oferta de servicios tecnológicos para el mundo. Para ello, creo que es clave fomentar el apoyo y la orientación a los emprendedores sobre los beneficios y nuevas oportunidades de negocio que crean las TICs, principalmente para que ellos vean esto como una posibilidad real, ya que muchas empresas hoy no lo intentan y sin duda el futuro de nuestra economía también dependerá de ello”, explica.

Los servicios tecnológicos para las áreas de recursos humanos también tuvieron un gran año y se proyecta una tendencia similar para este 2022. “Durante el último año las empresas de HRTech chilenas tuvieron un gran crecimiento en la región, donde se vivieron grandes hitos”, dice Ignacio González, gerente comercial de Rex+, empresa chilena de plataformas de recursos humanos. “En nuestro caso particular, nos enfocamos en potenciar la tecnología de nuestro sistema para ofrecer el mejor software de remuneraciones y gestión de personas, lo que nos permitió obtener el primer lugar en los premios Latam Digital en la categoría Mejor Empresa Digital y plata en Madurez Digital”. Para el 2022, comenta el ejecutivo, espera continuar expandiendo su presencia en la región y aumentando sus servicios con el objetivo de crear un ecosistema aún más robusto para el área de recursos humanos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img