17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

CChC La Serena se reúne con Delegado Presidencial y seremis y concuerdan en destrabar problemáticas y agilizar soluciones en pro de la reactivación

Fortalecer la alianza público-privada y trabajar conjuntamente con las autoridades ha sido para la CChC La Serena, la forma de aportar y avanzar en materias de interés común que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, de allí la importancia de concretar esta reunión entre la mesa directiva regional del gremio, liderada por su presidente Daniel Mas; el Delegado Presidencial, Rubén Quezada y los recién asumidos seremis: del MOP, Javier Sandoval; del MINVU, José Manuel Peralta y del Trabajo, Claudia Santander.

RetroTour

Durante el encuentro, el presidente CChC La Serena, Daniel Mas, manifestó la preocupación del gremio ante la desaceleración de la economía y al deterioro de las proyecciones del sector construcción y el empleo regional, afectando seriamente al dinamismo de los rubros inmobiliario, vivienda e infraestructura. “En promedio, al año, se construían cien proyectos habitacionales y, hoy, nuestros socios reportan cerca de 32, esto más los proyectos de empresas no socias andamos cerca del 50% de ejecución de los proyectos. Y en materia de infraestructura, lamentablemente las licitaciones de algunos proyectos han quedado desiertas, se pierden las RS y se generan una serie de nudos y trabas burocráticas en el proceso de aprobación de un proyecto, lo que pone en riesgo la continuidad de estas obras y, por ende, el empleo.  Estamos viviendo una situación compleja y solos no podemos solucionar esto, tenemos muchas ganas e ideas, pero necesitamos trabajar junto a las nuevas autoridades y fortalecer este camino de reactivación que tiene carácter de urgencia. Tenemos que avanzar con todos los actores, resolver y ejecutar en pro de una mejor calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, valoró esta primera instancia de acercamiento sectorial con la CChC La Serena y manifestó su concordancia con los directivos del gremio en cuanto a generar una institucionalidad y comenzar a trabajar en alianza con las distintas seremías y direcciones de servicios que se relacionan con el sector construcción. “Juntos debemos asegurar un desarrollo más equitativo y sustentable, el sistema no resistirá, así como estamos de manera que debemos dar salida a ciertos cauces que se están sobrepasando. Nuestra idea es generar con ustedes un plan de trabajo intersectorial, conectado y de alto nivel comunicacional”, señaló la autoridad regional.

Durante el encuentro, se abordaron también variadas materias, entre ellas, el déficit habitacional; el alza de costos de los materiales de construcción y sus efectos en el acceso a la vivienda; la congestión vial y sus impactos; la escasez hídrica y la importancia de contar con el Reglamento de Aguas Grises; el impulso a la inversión sectorial;  el empleo y la incorporación laboral de la mujer en la industria de la construcción y el apoyo de las autoridades para destrabar procesos en la aprobación de proyectos, tanto de vivienda como de infraestructura.

En tanto, al término del encuentro, el seremi del MINVU, José Manuel Peralta señaló “esta fue una productiva reunión de trabajo para establecer los canales de conversación que nos permitan detectar los cuellos de botella y dificultades para acelerar el tranco y dar las soluciones que la gente espera”. A lo que el seremi del MOP, Javier Sandoval, agregó “lo bueno de escuchar a la Cámara es conocer la realidad del sector, del impacto que ha tenido la pandemia en el rubro y de los temas urgentes a los que debemos enfocarnos, qué mejorar y en qué apurarnos”. Por su parte, la seremi del Trabajo, Claudia Santander destacó “es muy importante que exista una articulación en términos de lo que queremos para la región, valoro la disposición de colaboración del gremio para ir resolviendo aspectos que entraban la solución a problemas de vivienda, construcción e infraestructura, lo que irá apuntando también a una mayor generación de empleo inclusivo y que incorpore la participación de la mujer”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img