15.8 C
La Serena
Miércoles, Agosto 10, 2022
spot_img

La estación meteorológica más alta de los Andes tropicales fue instalada en Perú

National Geographic Society anunció la instalación de una estación meteorológica justo debajo de la cumbre del nevado Ausangate a 6.349 metros, que es la más alta de los Andes tropicales. Este esfuerzo constituye un hito para la expedición Perpetual Planet a la Amazonía de National Geographic y Rolex 2022, una exploración de dos años por la cuenca de la Amazonía que irá desde los Andes hasta el Atlántico.

Los altos Andes tropicales del sur de Perú contienen importantes torres de agua que sustentan a la naturaleza y comunidades locales desde los glaciares hasta la cuenca de la Amazonía. El 25 de julio, los Exploradores de National Geographic Baker Perry y Tom Matthews, con apoyo de un equipo Quechua de Perú y de expertas en escalada bolivianas “las Cholitas Escaladoras”, trabajaron para escalar el nevado Ausangate, el pico más alto del sur de Perú, para investigar los procesos meteorológicos que determinan el clima y el comportamiento de los glaciares, y para instalar una estación meteorológica cerca de su pico.

“El nevado Ausangate es una de las montañas más importantes en los altos Andes ya que funciona como principal fuente de agua dulce para los ecosistemas andinos y de aguas abajo”, dijo Perry. “Es indispensable que usemos observaciones meteorológicas provenientes de los picos más altos del mundo para comprender mejor los impactos del cambio climático sobre las comunidades locales y globales. Los cambios que suceden en el Ausangate son especialmente importantes para comprender las fluctuaciones y adaptaciones de toda la cuenca de la Amazonía”.

La nueva estación meteorológica recopila datos meteorológicos casi en tiempo real, tales como la temperatura, precipitación, humedad, radiación y profundidad de la nieve. Todo esto ayudará a los gobiernos locales y a la comunidad científica internacional a observar los impactos del cambio climático sobre los importantes recursos de agua que afectan a las comunidades locales.

El equipo de expedición también realizó una supervisión in-situ de la atmósfera y analizó las propiedades de las acumulaciones de nieve, y obtuvo medidas directas del agua de nieve de estas acumulaciones. Como parte de la evaluación de la nieve, el equipo recogió muestras para detectar microplásticos en esta remota región que aún se considera relativamente prístina. Si se detectan, de seguro indicaría un transporte atmosférico a larga distancia, es decir microplásticos que han sido transportados por vientos lejanos.

“El nevado Ausangate es la fuente de vida que tenemos para esta región de Cusco”, dijo Santos Huaman, alcalde de Chilca, el municipio más cercano al Valle del Ausangate. “Esta nueva estación meteorológica nos ayudará a entender cuánta nieve se derrite, por qué y cómo la recuperamos. Es muy importante para nuestra comunidad”, agregó.

La Exploradora de National Geographic Ruthmery Pillco se unió a Perry y Matthews durante parte de la expedición para examinar la cabecera de la cuenca en el Ausangate, y para investigar cómo estas afectan el bosque nuboso donde se lleva a cabo su investigación sobre osos andinos. También se unió al equipo el Explorador y fotógrafo de National Geographic Tom Peschak, quién documentó sus esfuerzos como parte de la narrativa visual de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía.

“La colaboración entre Exploradores para estudiar todas las facetas de la cuenca de la Amazonía es fundamental para profundizar nuestra comprensión del entorno dinámico del Amazonas”, dijo Nicole Alexiev, Vicepresidente de los Programas de Ciencias e Innovación de National Geographic Society. “Esfuerzos como los de Baker, Tom y Ruth para estudiar el importante ecosistema de Ausangate, junto con la narración inigualable de Tom Peschak están a la vanguardia de nuestra alianza con Rolex. Nuestro objetivo final es ilustrar de manera única el papel tan importante que esta región desempeña en la estabilización de la salud del Planeta, mientras se elevan soluciones para garantizar su protección”.

La estación meteorológica del nevado Ausangate complementa la estación meteorológica más alta instalada en los hemisferios sur y oeste cerca de la cumbre del volcán Tupungato en Chile. Las dos estaciones proporcionan datos fundamentales para estudiar las interacciones entre el clima y glaciar en la zona de acumulación, y caracterizar el clima extremo en las elevaciones más altas de los Andes.

Este trabajo se basa en previas expediciones Perpetual Planet para instalar estaciones meteorológicas en entornos de alta montaña, incluidas expediciones al monte Logan en 2022 así como al monte Everest en 2019 y 2022, ambas guiadas por Perry and Matthews. Rolex apoya estas expediciones como parte de su iniciativa Perpetual Planet.

Para saber más sobre las expediciones Perpetual Planet visite: https://www.nationalgeographic.com/environment/topic/perpetual-planet

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,058SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img