Para la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, desde el gremio están agradecidos con todos los agricultores, gremios y personas que viven en el ámbito rural y en las ciudades, por la “capacidad de poder discernir qué era lo bueno para todos; el gesto de este domingo de tanta generosidad y claridad entre jóvenes, adultos y mayores nos debe dejar una gran lección: “somos un solo Chile”, un país de hermanos generosos, muy cuidadosos de lo que necesitamos, de las tradiciones y respeto por nuestra patria”. Esto tras el triunfo de la opción rechazo en el plebiscito de salida realizado el domingo 4 de septiembre.
Para la líder del gremio agrícola regional, este lunes comenzó un nuevo camino, existen necesidades que se tapan con una mano y se ofrecen promesas que no se van a cumplir. Todo esfuerzo debe enfocarse en las necesidades y soluciones reales y como gremio vamos a pedir que se cumplan, porque siempre estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y a entregar nuestra visión de una labor ancestral y que es vital para la seguridad alimentaria”.
María Inés Figari, también se refirió a la alta votación del rechazo en las comunas agrícolas de la región como Río Hurtado donde hubo un 70% de sufragios a esa opción y otras con más del 60%.
“Con este resultado queda claro que sin agua no se llega a ninguna parte, dejas de ser agricultor, lamentable habría ocurrido aquello desde el día 1 si hubiera ganado el apruebo. Ganó la cordura, hay que ser más mesurados con las propuestas, porque hubo constitucionales constituyentes que nunca pisaron una acequia o visitaron un campo para saber de nuestra realidad. Nuevamente sostengo que aquí nadie se robó el agua como varios culparon a la agricultura de aquello, aquí el agua se acabó y en eso tenemos que comenzar a trabajar hoy con más fuerza que nunca, porque la sequía llegó para quedarse y el agua se transforma en alimentos para Chile y el mundo.”