Candidatos presidenciales chilenos preparan “estratégico” debate televisivo

A 80 días de las elecciones generales chilenas, los cinco candidatos presidenciales se enfrentarán por primera vez este miércoles en un “estratégico” debate televisado de 90 minutos.

Los comandos electorales de los cinco aspirantes al palacio de La Moneda vienen consensuando los detalles del encuentro televisivo que, según asesores consultados por Prensa Latina, influirá y podría determinar el nivel actual de preferencias del electorado.

Los propios candidatos podrán visitar este martes durante media hora el escenario del canal estatal de televisión (TVN), donde se realizará el debate, conducido por el conocido periodista Alejandro Guillier.

Aunque varios de los “presidenciables” han coincidido en distintos foros sobre temas puntuales, este será el primer debate en que participen los cinco en un formato similar al de los realizados en Estados Unidos.

Según Jorge Cabezas, ejecutivo del canal, el evento constará de cuatro bloques denominados “Tema país”, “Diálogo abierto”, “Yo pregunto” y “Quiero ser Presidente”. En el primero, los candidatos sortearán dos preguntas, que serán respondidas en no más de un minuto y medio. Además, tendrán 30 segundos de réplica.

Luego de una serie de anuncios comerciales, cada uno de los candidatos presentará -en un minuto y medio- sus propuestas para resolver uno de los 10 temas más importantes para la ciudadanía, según las más recientes encuestas, los que serán sorteados una hora antes del debate.

Además, tendrá 30 segundos de réplica y un minuto para terminar su exposición.

La tercera parte se realizará gracias a las preguntas del público chileno, recibidas por correo electrónico a través del portal www.yopregunto.cl, especialmente habilitado para la ocasión. Las preguntas de los cibernautas serán seleccionadas por un grupo de editores de TVN.

Antes del término del programa, cada candidato tendrá 90 segundos para argumentar por qué quiere ser presidente de Chile.

En cabinas detrás del escenario, cada candidato podrá tener dos asesores a los que podrá consultar solamente durante las tandas comerciales.

Mediante sorteo, se estableció la ubicación de los aspirantes al sillón presidencial en un escenario semicircular. De izquierda a derecha: Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social; Sebastián Piñera, de la Alianza por el Cambio; Jorge Arrate, del Juntos Podemos Más; Marco Enríquez-Ominami, independiente y Eduardo Frei, de la Concertación.

Las encuestas más recientes reflejan un “empate técnico” entre Frei y Piñera, seguidos por Enríquez-Ominami y, a mayor distancia, por Arrate y Navarro, por lo que es casi segura que habrá una “segunda vuelta” electoral en enero 2010.

Compartir en .....