Autoridades llaman a preferir transportes escolares que cumplan con la Ley

Carabineros recomienda no exponer a los menores y buscar transportes escolares seguros para el  traslado desde el colegio a la casa y viceversa.

Carabineros en su rol preventivo, entrega una serie de recomendaciones a los padres y apoderados al momento de contratar un transporte escolar para sus hijos, de manera de no exponer la vida e integridad física de éstos.

 

En este sentido, el Prefecto de Carabineros, Coronel Enrique Baeza Bustos, hizo presente lo primordial que es el tema de la fiscalización y en este sentido dijo, los padres tienen un rol protagónico, desde el momento que contratan el servicio y que se deben mantener durante todo el año.

 

Si bien, Carabineros estará atento a que se cumpla con la normativa relacionada al transporte escolar, los padres deben actuar como los primeros fiscalizadores, exigiendo el cumplimiento de las medidas de seguridad, especialmente al momento de contratar el servicio o bien denunciando a aquellos transportistas que estén trabajando ilegalmente, lo cual se comprueba verificando que esté debidamente registrado.

 

Para tener en cuenta

 

El vehículo debe ser amarillo, portar un letrero reflectante o iluminado sobre el techo, con la leyenda “Escolares”, una luz de seguridad estroboscópica o titilante en la parte trasera, un extintor y ventanas a ambos lados.

 

Además en  todos los vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos sus pasajeros. Los asientos deben mirar hacia el frente y la altura del respaldo igual o superior a 35 centímetros.  La cilindrada mínima deber ser de 1.400 cc. y el ancho del pasillo superior a 28 cm. y el vehículo no puede exceder los 12 años de antigüedad.

 

Aquellos que transporten más de 5 preescolares (menores de 5 años) y más de 10 estudiantes de básica, deben viajar con un acompañante adulto que los asista al subir y bajar del furgón. Debe exigirse el cumplimiento a la capacidad de pasajeros indicada en el certificado de revisión técnica, cuyo número va destacado en el interior del vehículo; y, el tiempo de viaje, no debe ser superior a los 60 minutos.

 

Recomendaciones

En este sentido, Carabineros recomienda a los padres entregar a los niños a la hora pactada con los conductores y así evitar que ellos conduzcan a una velocidad no razonable y prudente.

 

También es importante conversar con sus hijos sobre su conducta al interior de los vehículos, aconséjeles que respeten al conductor, se mantengan sentados durante el viaje, no asomarse por las ventanas; y, subir o bajar del vehículo sólo cuando éste se acerque a la vereda y el acompañante del conductor se cerciore de que es seguro.

 

Uno de los aspectos importantes relacionados con la seguridad de sus hijos, es no confiar en cualquier persona, por lo tanto podría ser de suma importancia pedir una copia del certificado de antecedentes del conductor.

 

Compartir en .....