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Martes, Abril 16, 2024
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Ministro (s) Martínez inspeccionó el proceso de envío de los primeros Textos Escolares

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La autoridad del Ministerio de Educación llegó esta mañana hasta la empresa Blue Express para comprobar que todo esté funcionando de acuerdo a lo planificado. La mayoría de los ejemplares se distribuirá entre el 12 de febrero y el 10 de marzo.

A la fecha ya se han entregado cerca de 650 mil textos a las Direcciones Provinciales de los sectores más apartados del país.

“Estamos realizando un trabajo intenso hace meses. Hemos aumentado la cantidad de libros que debemos repartir y hoy son cerca de 16 millones de ejemplares en su totalidad. El compromiso nuestro es dejar el 99% de los libros entregados para el 10 de marzo y, para ello, estamos adelantando en más de 20 días los plazos de entrega”, expresó el titular subrogante de la cartera.

Para el presente año serán más de 15 millones de ejemplares los que serán distribuidos en todo el territorio nacional. El Texto Escolar es un instrumento que contribuye decisivamente al enriquecimiento cualitativo del proceso pedagógico y para el presente año habrá 66 tipos de libros (2 para Educación Parvularia, 36 para Educación Básica y 28 para Educación Media).

“Se trata de elementos básicos para que los niños puedan trabajar en el aula. Esta es una política universal para todos los alumnos y esperamos que los profesores le den un muy buen uso a las guías didácticas que son excelentes para poder trabajar y apoyar a los estudiantes”, señaló Martínez.

El personero de Gobierno recalcó que “la cantidad de libros por alumno va de 5 a 7 dependiendo del curso. En suma, las familias ahorran un promedio de 180 mil pesos por estudiante. Creemos que es un aporte importante para la economía familiar”.

El programa de Textos Escolares 2010 implicó una inversión que supera los 21.700 millones de pesos y los estudiantes beneficiados –junto a sus familias- superan los 3 millones (pertenecientes a más de 10.700 establecimientos del sector municipal y particular subvencionado), quienes serán los propietarios de los ejemplares.

Para el Ministro de Educación (s) es fundamental tener la ayuda de los padres de familia y sostenedores en todo el proceso de distribución de los textos.

“Se ha comprometido con nosotros la CONACEP (Colegios Particulares de Chile) y la AChM (Asociación Chilena de Municipalidades) a promover el uso adecuado de los libros. Los padres, además, también pueden denunciar los problemas utilizando las líneas de nuestras oficinas (fono: 600 600 26 26) o nuestro correo institucional. También tenemos una página destinada especialmente para este tema: www.textosescolares.cl”, explicó la autoridad del Mineduc.

A ello agregó que “una novedad para este año es que los directores, o los padres, a partir de la próxima semana podrán saber cuándo arribarán los libros a sus establecimientos. Hemos integrado los sistemas de seguimiento de los distribuidores con los del ministerio para que las familias y los colegios puedan saber en qué punto está el despacho. Es igual a como lo hace cualquiera de nosotros cuando compra algo por Internet”.

Los Textos Escolares juegan para los estudiantes un rol articulador en el proceso de aprendizaje. Los docentes, en tanto, lo utilizan junto a la guía didáctica para planificar, preparar y desarrollar sus clases. Además, en sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica y cultural, el texto representa un instrumento de equidad y enriquecimiento cultural para las familias.

 Desde mediados del 2009 se publica en la Web materiales multimediales -o hipertextos- asociados a los Textos Escolares. Se trata de recursos educativos que se han incorporado progresivamente como apoyo al aprendizaje de los estudiantes de Quinto a Octavo Básico (a partir del 2009) y de Enseñanza Media (a partir del 2010).

 El beneficio entregado por el Ministerio genera anualmente un ahorro importante a las familias. De hecho, se estima que durante toda la vida escolar de un estudiante (Educación Parvularia a 4° Medio) su familia puede llegar a economizar cerca de $1.100.000.

 

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