17.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Iglesia reporta daños en el 47% de los templos del país por terremoto

SANTIAGO, Chile, mar. 26.- El 47 por ciento de los templos católicos del país se encuentra con daños tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, según el Informe de Daños en Recintos Religiosos entregado por la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal, sobre la base de un primer diagnóstico aportado por las diócesis.

RetroTour


Fueron 12 las diócesis afectadas, entre San Felipe y Temuco, de las 27 que conforman la Iglesia en Chile. Del catastro preliminar informado por esas jurisdicciones se han contabilizado 545 recintos religiosos dañados, de los cuales 440 corresponden a templos cuya la reconstrucción costaría unos 140 mil millones de pesos.

Los daños reportados son de diversas características: un 19% corresponde a daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% a daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% a daños considerables pero recuperables; y un 32% a daños reparables.

La directora de la Oficina de Estadísticas, Nilda Quezada, explicó que “la mayoría de los daños severos y graves corresponden a colapsos de recintos y templos con particular daño en torres y campanarios. La pérdida patrimonial es de gran importancia, ya que en las zonas afectadas los templos correspondían a construcciones de antes de 1800, muchos de los cuales fueron declarados monumentos nacionales o patrimonio cultural”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,450SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img