18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Subsecretaria de Salud Pública viaja a Antofagasta para monitorear brote

ANTOFAGASTA, Chile, mar. 25 (UPI) — La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, junto a las principales autoridades de salud de la Región, analizó el aumento de enfermedades gastrointestinales en esta ciudad.

RetroTour


El comité tuvo como objetivo reforzar el plan de acción para enfrentar el brote entérico detectado durante marzo, situación que ha producido un mayor número de consultas por síndrome diarreico en los servicios de urgencia locales.

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, junto a las principales autoridades de salud de la región de Antofagasta, analizó el aumento de enfermedades gastrointestinales en esta ciudad.

El comité tuvo como objetivo reforzar el plan de acción para enfrentar el brote entérico detectado durante marzo, situación que ha producido un mayor número de consultas por síndrome diarreico en los servicios de urgencia locales.

Junto al Intendente de la región, Álvaro Fernández, al seremi (s) de Salud de Antofagasta, Manuel Cortés, y al director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, la autoridad analizó la situación que afecta principalmente a los habitantes de esa ciudad quienes han presentado en los últimos días cuadros que se caracterizan por diarreas, dolor abdominal y en ocasiones vómitos, nauseas y fiebre.

Según los antecedentes recopilados en terreno por la epidemióloga del Ministerio de Salud, Ximena Muñoz, junto a la Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Antofagasta, desde el día 8 de marzo se han reportado más de 8 mil 200 casos de síndrome diarreico en la región. La autoridad precisó que “no tenemos evidencia que exista propagación a otras regiones” y explicó que en los últimos 2 días se ha visto “una estabilización en la curva de consultas en los centros de atención”.

La subsecretaria Jadue destacó que a nivel regional ya se está trabajando con la población para indicarles cuáles son las medidas de higiene general y cómo deben cuidarse las personas con síntomas. Explicó que se ha reforzado la atención y sostuvo que estos son cuadros hasta ahora autolimitados, sin signos de gravedad, “por lo tanto el llamado a la población es a consultar en la atención primaria que hizo extensión de sus horarios y está con su red completamente dispuesta para recibir a los pacientes”.

La autoridad precisó que como el cuadro no tiene un tratamiento específico ya que aun no se ha identificado el agente que lo produce, “los medicamentos disponibles son los suficientes y hay total abastecimiento de ellos en la región”. Además informó que se están enviando muestras ambientales y clínicas al Instituto de Salud Pública y agregó que “en esto se encuentra colaborando la Universidad de Chile que realizará análisis de las muestras de los pacientes”.

No obstante, hasta el momento las muestras analizadas no permiten asociar este brote a intoxicaciones provocadas por bacterias o consumo de agua o alimentos. De los exámenes realizados a la fecha se puede apreciar que la población mayormente expuesta corresponde al rango de entre 15 y 45 años. La subsecretaria explicó que “si bien ha habido casos en niños, han sido números pequeños y los niños no se han complicado”.

La autoridad enfatizó que las medidas preventivas son las de cuidado general, “consumir alimentos cocidos, el lavado de las manos y, además, es fundamental el aseo en los baños y el aseo en las superficies, entre otras medidas de autocuidado”. Posteriormente la subsecretaria Jadue encabezó un taller de capacitación a trabajadores de salud públicos y privados, donde se les instruyó en el uso de una nueva herramienta estadística de registro para todas las personas que son vacunadas.

Acciones realizadas

– Se mantiene vigilancia sobre todos los centros asistenciales de la región. Todos tienen la obligación de notificar a la Autoridad Sanitaria los casos atendidos en los servicios de urgencia que cumplan con la definición de caso.

– Se han enviado muestras para análisis viral al Instituto de Salud Pública, ISP.

– Se realizaron análisis de sulfuros en agua potable los cuales arrojaron resultados dentro de los parámetros normales.

– Se ha entregado más de mil volantes con recomendaciones para prevenir enfermedades entéricas y se está realizando un monitoreo en los colegios para determinar el grado de ausentismo entre la población escolar.

– Además se reforzaron las medidas higiénicas en los centros de Salud, con énfasis en la higiene de manos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img