18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

PTI forma directorio para promover desarrollo acuícola en la región de Coquimbo

Uno de los objetivos de la formación de este directorio público-privado es aprobar las decisiones que se establezcan en las mesas de trabajo de los subsectores Algas, Abalones y Ostiones.

RetroTour

Con el objetivo de representar los requerimientos de los subsectores Alga, Abalón y Ostión y coordinar acciones de prospección y promoción, el Programa Territorial Integrado PTI Acuícola de Coquimbo, formalizó el establecimiento de un Consejo Directivo integrado por representantes del sector público y privado regional.

 

En la reunión de formalización la Gerente de PTI Acuícola Ivonne Etchepare, dio a conocer el estado de avance de las labores del programa, además de establecer las funciones y objetivos del directorio. Entre estas funciones destacan, la aprobación de los estudios y proyectos de acuerdo a las temáticas priorizadas por las mesas de trabajo de los subsectores, además de apoyar las acciones que el PTI establezca en función del desarrollo acuícola de la zona.

 

Durante la ocasión, Etchepare indicó que  espera que “el Consejo Directivo sea una guía oportuna para trabajar de forma más expedita en el plan de acción del primer año de ejecución,  y a su vez, tratar de hacer correcciones a este plan si así lo amerita, en el sentido de definir estrategias a largo plazo”, explicó.

 

El Consejo Directivo quedó conformado por con el Director Regional de CORFO (S), Gustavo Dubó; la Directora Regional de ProChile Carolina Riquelme; el Director Regional de SERCOTEC Atilio Carrasco,  además de los Delegados, representantes de las mesas de trabajo de Ostión, Abalón y Algas, representados por las empresas Invertec-Ostimar y AG Tongoy, Panamericana y Abalones Chile,  y  Aproal A.G.  y  Agua Marina, respectivamente, como miembros permanentes.

 

Como invitados estables participarán de este directorio el Director Regional de SERNAPESCA  Jaime Molina y el Director Zonal III y IV Regiones de SUBPESCA Alejandro dal Santo. Como invitados eventuales, participantes del Directorio se consideró al Seremi de Economía Gustavo Mallat; la Directora Regional (S) de Conama Nancy Duman; el representante de Directemar de la Gobernación Marítima de Coquimbo Héctor Valenzuela y al Director Regional de SENCE Renán Álvarez.

 

Durante la instancia, el Seremi de Economía Gustavo Mallat,  expresó su intención de “trabajar en forma mancomunada con las empresas para que se puedan sustentar en el tiempo, para que vayan implementando de manera responsable todos los temas medio ambientales, que serán requerimiento permanente en los mercados internacionales, es decir, profesionalizar el trabajo y hacer de la acuicultura un  sector dinámico que genere empleo e inversión en las comunas costeras de la Región de Coquimbo”.

 

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Gremial de Ostiones, Delia Pizarro, destacó la importancia “de que la gente que toma decisiones -en el caso del PTI Acuícola-, conozca realmente nuestras necesidades como parte de la acuicultura a pequeña escala, por lo que es muy relevante que nos hayan integrado tomando en cuenta nuestra postura. Eso demuestra que les interesa nuestra opinión y la acuicultura en general, tanto en  pequeña como a gran escala”.

 

PTI Acuícola

 

El Programa Territorial Integrado para la Acuicultura- PTI Acuícola- es un programa financiado íntegramente por CORFO, cuyo propósito es desarrollar la articulación, coordinación, el conocimiento, el capital sociocultural y humano de la base empresarial de una o las partes del sistema de una cadena productiva, junto a su agenda de compromisos y proyectos, en torno a las instituciones públicas  y privadas de un  sector productivo.

Fuente: CORFO

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img