Marcelo Castagneto: “el alcalde tiene que aprender a gobernar con un Gobierno que no es de su misma ideología”

 

Castagneto3Son los primeros días de abril y la carrera por el sillón municipal de La Serena comienza a tomar forma. En Renovación Nacional (RN) cuatro son los precandidatos extraoficiales para luchar por el municipio que actualmente está al mando desde el 2004 por el Socialista, Raúl Saldívar.

Nombres como Rogelio Munizaga, Teresa Campos y Jorge Hurtado, actual concejal,  suenan como posibles alternativas por parte de RN. Dentro de esta plantilla también destaca el Arquitecto y ex Presidente de la Cámara de la Construcción (Coquimbo), Marcelo Castagneto Arancibia, miembro de dicho partido y activo crítico del actual alcalde.

En su oficina en pleno centro de La Serena, Castagneto, da una pausa en su ajetreada rutina para analizar, junto a La Voz del Norte,  la situación actual de la ciudad.

¿Cómo se destinan los candidatos a concejal y alcalde?

La primera instancia es formar un comité de búsqueda en todas las comunales que se constituyeron en La Serena. Se hizo un llamado a precandidatos que quisieran participar como candidatos a concejal y alcalde. Luego, las precandidaturas se tienen que sesionar en un concejo comunal y después pasar a un concejo distrital, posteriormente va a Santiago donde se produce la negociación con los aliados de la coalición u otro partido que este legalmente inscrito.

Nosotros ya cumplimos con la primera etapa. La militancia de Renovación Nacional me solicitó que estuviera en esa primera etapa de postulación junto a otros tres candidatos.

El 2007-2008 usted fue precandidato a concejal por La Serena. Posteriormente bajó su candidatura para asumir como Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Haciendo un paralelo, ¿Cómo ve el escenario político actual?

Se está produciendo una cosa muy extraña. Siento que nosotros hoy día -la alianza- estando en el gobierno, no han aparecido figuras en los nuevos actores políticos que están a nivel de SEREMIS como jefes de servicios. Esta es una situación particularmente delicada, porque significa que no estamos generando líderes de opinión en ningún área, no aparece ninguna figura nueva con ese ánimo de servicio público. Hay una razón que no es menor y que le está pasando a toda la alianza en el país. Fueron elegidas personas con un perfil más bien técnico, que con una ambición política.

Lo mismo que está pasando aquí está pasando en los ministerios y hay un llamado de atención del Presidente, en que los ministros tienen que salir a terreno  y salir a los medios a decir qué es lo que está haciendo el gobierno.

La oposición naturalmente se ha dedicado a destruir lo que está haciendo el gobierno. Todavía no podemos limpiar, dentro del sector de alta confianza de las autoridades, algunos actores del gobierno anterior que están traspasando información reservada a los medios de comunicación. Eso ha dañado al gobierno, aquí en La Serena y en la Cuarta Región. Los SEREMIS andan con mucho cuidado, precisamente, para evitar que caigan en algún conflicto con los medios de prensa por algún error u omisión que ellos cometan.

¿Existe algún tipo de campaña sucia de desprestigio a las autoridades?

Exactamente, así es. Eso está pasando en todo el país. La maniobra del Senador Navarro es una maniobra absolutamente sucia, política, sin ningún fundamento jurídico; de hecho el Fiscal Nacional, Saban Chahuán, dijo que técnicamente no tenía sustento jurídico. Navarro logró su objetivo, que era sacar a su principal contendor en las próximas elecciones parlamentarias del año 2013, en la cual claramente Navarro iba a perder.

A nivel regional, ¿van afectar los hechos ocurridos a nivel de Gobierno Regional, ya sea el caso Punta de Choros  como el caso de los instructivos en las próximas elecciones municipales?

Yo creo que el instructivo no, lo mismo pasó el otro día con el instructivo de la Municipalidad de La Serena y ahí voy a dar una muestra de cómo opera esto. Cuando salió el instructivo de la Intendencia incluso salió en los medios de comunicación de todo el  mundo, pero cuando ese mismo instructivo de aseo y presentación de los funcionarios aparece en la Municipalidad de La Serena, no alcanzó a durar 24 horas la noticia. ¿Qué señal es esa?, que los medios bloquearon al Alcalde Saldívar que es del Partido Socialista. Pero cuando es gobierno, se desataron las iras y las furias de todos los periodistas, porque era más noticias que esto que era una municipalidad quizá manejada, maniobrada, influenciada por un tema ideológico dentro de los medios de comunicación.

¿Quién es el responsable de esto?

Yo creo que el nivel comunicacional de la intendencia no ha sido de los mejores. Vuelvo a reiterar lo que dijo la Ministra Ena von Baer “los gobiernos regionales deben dar cuenta de las cosas buenas que se están haciendo”, porque no sabemos lo que está pasando, la gente no sabe lo que está haciendo el gobierno. Falta una estructura de base que barra la ciudad.

ESTADIO LA PORTADA

¿Qué sucedió con la pérdida en la licitación del estadio La Portada?

Yo creo que el embrión de cómo surgió todo este tema viene dañado desde el momento en que el alcalde y sus asesores deciden no participar en la primera licitación del estadio para el mundial femenino. Ese fue el primer y gran error que cometió y que le cueste probablemente la alcaldía. Ese error respaldado por una ceguera de sus asesores de querer trasladar el estadio La Portada a la ribera del rio ha sido la peor maniobra comunicacional y estructural de la alcaldía de Raúl Saldívar. Esa imagen del estadio que evoca a la figura de un Presidente de la República, como todo el Plan Serena, siempre ha sido la sombra del alcalde.

Para que este estadio salga adelante, ha faltado que el alcalde se crea el cuento, crea que lo pueda lograr. Hoy los recursos están –Cinco mil millones de pesos- en conversación directa con el intendente, el me lo ratificó. Lo que hay que hacer ahora es hacer un estadio que sea acorde a la realidad de la ciudad y acorde a los recursos que están destinados.

Pienso que con las declaraciones que hizo el alcalde de echarle la culpa al Instituto Nacional del Deporte de la poca voluntad para sacar este proyecto,  es un tremendo error. El Gobierno Regional ha tenido la mejor voluntad de sacar adelante este proyecto, pero para esto hay que trabajar de la mano y no andar pegando canillazos. Para esto el alcalde tiene que aprender a gobernar con un gobierno que no es de su misma ideología y tiene que trazar los caminos de confianza.

CESANTÍA

En el último boletín de indicadores mensuales de empleo trimestral (diciembre, febrero), La Serena alcanzó un 11,2% de desocupados, cifra superior a Coquimbo y Ovalle.

¿Qué le parece esa cifra?

Me parece súper extraño porque al menos en el ámbito de la construcción no tenemos mano de obra. En La Serena yo no veo ese nivel de cesantía. Más aún en verano cuando en esa época está en pleno desarrollo el trabajo agrícola. Las empresas constructoras están con falta de mano de obra especializada, de hecho, está llegando gente de otros países a trabajar en la zona porque no hay mano de obra para la construcción.

El alcalde también realiza una declaración poco afortuna cuando dice que él no se hace cargo de la cesantía porque la municipalidad no está para generar empleo; cambia el discurso de un gobierno a otro. Cuando la cesantía estaba en La Serena en un 6 a un 8%, el gran logro era de él. Por favor mantengamos una sola línea, no tengamos un doble discurso.

SEGURIDAD

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana señaló que la región de Coquimbo es la cuarta ciudad más segura de Chile y que en el índice de victimización bajo de un 23,9% a un 21,8%. ¿Cómo evalúa la seguridad en La Serena?

A mí me preocupa que los jóvenes se sientan avalados con la potestad de andar y portar armas de fuego. Falta todavía que la gente sienta que el Estado y las fuerzas policías están sobre la venganza.

Me parece que en las políticas de gobierno se está actuando en formas de redes de control. Yo hoy día veo a Investigaciones de Chile mucho más proactiva pensando en la protección de la ciudad y de los ciudadanos.

PASO AGUA NEGRA

El 2008 señaló que en el Proyecto Paso Agua Negra “la rentabilidad no va por ninguna parte”. Usted fue cofundador del Comité Paso Agua Negra. ¿Actualmente cuál es su visión del proyecto?

El proyecto en sí en las condiciones que hoy día está, con el movimiento que existe turístico y comercial, naturalmente que no es rentable, pero los estudios de prefactibilidad que se realizaron hace 2 o 3 años atrás -viendo la potencialidad del proyecto de lo que podría levantar la Región de Coquimbo y el centro de Argentina con el potencial de carga que hay aquí y como paso alternativo Córdoba  Valparaíso, más lo que puede recibir el puerto de Coquimbo como carga que pueda exportar- los número dieron azules. En base a esos antecedentes el proyecto se ha ido avanzando.

La designación oficial por parte de Renovación Nacional debería ser aproximadamente en octubre según, Marcelo Castagñeto. A poco más de un año del cierre de las inscripciones para las elecciones municipales, la temperatura comienza a subir en los partidos políticos. Nuevamente los medios de comunicación, muros, postes y las campañas “puerta a puerta” serán parte de la carrera por el sillón edilicio de La Serena.

Por: Alejandro Nuñez.

Compartir en .....