Ministra de Bienes Nacionales entrega Planes de Desarrollo a comunidades agrícolas

DSC_8259Un salón repleto de presidentes y representantes de 58 comunidades agrícolas de las 5 comunas de la provincia de Limarí fue el marco para celebrar la entrega de los Planes de Desarrollo a cada una de las comunidades presentes.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso y la Gobernadora de Limarí, Susana Verdugo Baraona, acompañadas de la presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí, Mirtha Gallardo y el seremi de Bienes Nacionales, Mario Burle.

El Estudio “Diagnóstico y Diseño de Planes de Desarrollo para el 50% de las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo”, intervino a 89 de las 178 comunidades agrícolas existentes en la Región de Coquimbo, además de incluir a 4 comunidades pilotos, totalizando su intervención en 93 comunidades.

El objetivo principal fue elaborar un plan que impulsara el desarrollo de cada comunidad adscrita al estudio desde su propia realidad, idiosincrasia, aspiraciones y necesidades, plasmando sus proyectos en cada documento, respetando sus individualidades culturales, territoriales y productivas.

“Queremos apoyar esta forma de ocupar la tierra, que es tan propia de ustedes. Por eso acogimos con gusto la solicitud de la Asociación Gremial de comunidades Agrícolas de Limarí, que se acercó a nuestro secretario regional ministerial, Mario Burle, para solicitar apoyo y así iniciar un verdadero proceso de crecimiento”, dijo la ministra.

El estudio contó con recursos aprobados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por $191.170.000 y fue ejecutado por la consultora INPROA. “Hoy es un día importante para todos nosotros. Ustedes van a comenzar una etapa que les permitirá mirar más allá, para seguir avanzando sin perder su corazón comunitario. Y nosotros, como Ministerio y como Gobierno, estamos también orgullosos de poder ayudar a mejorar la vida de la gente de nuestra patria allí donde se encuentren” agregó la secretaria de Estado.

Es así como la Secretaría Regional de Bienes Nacionales se ha comprometido a seguir apoyándolos, entregando asesoría y guía respecto de la gama de servicios, proyectos, subsidios y programas a los cuales pueden optar para concretar cada Plan.

Compartir en .....