Río Hurtado y Vicuña se preparan para el lanzamiento del programa “Servicio País Cultura”

servicio-pais-Vicuña y Río Hurtado preparan para este fin de semana las festividades que marcan el lanzamiento del programa “Servicio País Cultura”, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP). Una iniciativa que busca instalar capacidades de gestión cultural en comunidades vulnerables, con el fin de integrar y promover el desarrollo en torno a la cultura, en zonas que presentan índices de pobreza y/o aislamiento territorial.

Este viernes 10, en la población O’Higgins de Vicuña, a partir de las 17:00 horas, se presentarán grupos locales de hip hop y baile folclórico, como también “Fusión Waira”, de música andina, y de fondo el grupo coquimbano “Pata Negra”, de nueva cumbia chilena. Asimismo, las actividades contarán con una exposición artesanal del Club de Adulto Mayor “Brisa Elquina”.

El sábado 11, desde las 17:00 horas, las actividades se trasladan a la plaza de Samo Alto, en la comuna de Río Hurtado, con muestras de malabarismo, el grupo musical “Amaycan” y el Dueto de Rock de la agrupación “Limarí Rock”. El grupo de danza de adultos mayores “Años Dorados de Tabaqueros” presentará coreografías folclóricas que invitarán a la comunidad a sumarse entorno al baile nacional. Y para finalizar el conocido grupo ranchero nacional “Los Reales del Valle”, que pondrá ritmo a la noche hurtadina. Además, se contará con la presencia del Dibamóvil, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el cual expondrá el arte visual, a través de pinturas y muestras audiovisuales, libros y juegos interactivos.

Programa SPC: instalando capacidades de gestión en la comunidad

En la Región de Coquimbo el programa Servicio País Cultura (SPC) se ha desplegado desde enero pasado en las comunas de Los Vilos, Vicuña y Río Hurtado, consideradas para tal efecto por su lejanía respecto a los grandes centros urbanos y la presencia de barrios o localidades expuestas a condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Abarca una inversión global de $ 80 millones para el año 2011 y se extenderá hasta diciembre de 2012.

En Vicuña se localiza en los barrios de Población Manuel Rodríguez, Población José Miguel Carrera y Población O’Higgins. En Río Hurtado, las localidades de Samo Alto y Huampulla. En Los Vilos, las poblaciones Millaray y Punta de Lobos I.

Esta iniciativa busca enfrentar la pobreza a través de la creación de instancias que permitan el emprendimiento, la gestión, y la participación a través de la cultura, claves para el desarrollo individual y colectivo. Esta labor es ejecutada por jóvenes profesionales de Servicio País, que se insertan en las comunidades atendidas, implementando programas guiados y financiados por el CNCA, con un apoyo activo y participativo de los municipios locales.

El trabajo de SPC abarca tres ejes de intervención. Primero, la creación de itinerancias artísticas, permitirá el acceso y difusión cultural. Segundo, formación y capacitación entorno al arte, para garantizar el desarrollo de habilidades y capacidad de gestión cultural. Y, tercero, la creación y desarrollo de proyectos culturales, que sinteticen el trabajo realizado por la comunidad

Compartir en .....