14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Intendente Sergio Gahona destacó gran acuerdo nacional por la educación anunciado por el Presidente Piñera

Intendente-Sergio-GahoraEste martes y en cadena nacional el Presidente de la República Sebastián Piñera entregó la propuesta del Gobierno para mejorar la educación.


En compañía del Ministro Joaquín Lavín, el primer mandatario señaló principalmente que “proponemos un gran acuerdo nacional por la educación, el acuerdo GANE, para mejorar la calidad, el acceso y financiamiento para avanzar hacia una sociedad de oportunidades”.

RetroTour

Este acuerdo requerirá de un fondo para la educación por un monto de 4 mil millones de dólares. Según el Presidente Piñera, un “pulmón para la educación que se constituirá con recursos del tesoro público, los excedentes del cobre, entre otros”.

El Intendente Sergio Gahona, indicó que fue un anuncio contundente y con visión de estado “donde el Presidente y el Gobierno se hacen cargo de toda la situación. Lo que plantea son materia muy importantes que con la participación de todas los actores podamos llegar a un gran acuerdo”.

También explicó que a nivel regional desarrollará una mesa de trabajo con la secretaría de educación y los actores involucrados para desarrollar propuestas al debate nacional.

Entre los anuncios, el Presidente Piñera indicó que aumentarán de 70 a 120 mil becas para la educación para la educación técnico profesional y reducir en un 4% la tasa de interés del crédito con aval del Estado.

Asimismo, manifestó que se va a mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario; y la creación de una nueva institucionalidad a través de la subsecretaría y superintendencia de Educación Superior.

“Abriremos un debate amplio para analizar la posibilidad de distinguir entre las universidades privadas sin y con fines de lucro. SI existiesen estas últimas, deberán pagar impuestos por sus utilidades las que destinaremos a más becas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img