13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Analizan estrategia de Producción Limpia para macro zona norte del país

Secretarios-CPLLos secretarios ejecutivos regionales del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de la macro zona norte del país, se reunieron hace algunos días en La Serena, a objeto de analizar las estrategias de desarrollo conjunto para lo que resta del año.


Esto, en el marco del cuarto encuentro zonal de las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía –con injerencia desde Parinacota hasta Pichidangui–, el cual se efectuó recientemente en un centro de eventos de la Avenida del Mar, donde se dieron cita representantes de más de 30 instituciones públicas y privadas, con vinculación al ámbito productivo.

RetroTour

Aparte de los seremis de Economía de la macro zona norte –encabezados por el titular de la Región de Coquimbo, Gustavo Mallat–, destacó también la participación de representantes del Sercotec, Corfo, CRDP, Sernac, Chilecalidad, INE, Sernatur, y de reparticiones públicas relacionadas con el fomento pesquero, a nivel artesanal e industrial.

Entre las prioridades que se plantearon los secretarios ejecutivos del CPL, está trabajar de manera conjunta como núcleo territorial, apoyando el quehacer de las CRDP, para no replicar esfuerzos innecesarios y comprometer a los comités regionales a cumplir metas operativas cada vez más ambiciosas en materia de Producción Limpia.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del CPL de la Región de Coquimbo, Roberto Rojas, quien indicó que con esta modalidad de trabajo se podrían fortalecer algunas temáticas relativas a ciertos sectores estratégicos de la economía nacional, específicamente, de la zona norte, como lo son la minería, agricultura y turismo.

“Potenciar esta forma de trabajo cooperativo, nos permitiría desarrollarnos de manera conjunta como macro zona norte en temáticas relacionadas con el sector turístico, minero y agrícola, entre otros, replicando las buenas experiencias de regiones con mayor avance o en las que el concepto de Producción Limpia está mayormente implementado”.

Cabe consignar que es la primera vez que los secretarios ejecutivos regionales del CPL se reúnen como macro zona norte para definir estrategias conjuntas de desarrollo, ya que siempre antes lo hacían a nivel nacional.

En la actividad participaron los siguientes secretarios ejecutivos regionales: Leyla Beltrán, de Arica y Parinacota; Esteban Carreño, de Tarapacá; Norman Velásquez, de Antofagasta; Cristian Riveros, de Copiapó; y Roberto Rojas, de Coquimbo.

Rojas explicó que, a través de las CRDP, se podrá apoyar iniciativas sectoriales que persigan objetivos similares a la estrategia de gestión que sustenta la Producción Limpia, además de generar alianzas estratégicas con los líderes de los principales gremios empresariales de cada región.

Entre las medidas que se analizaron en la oportunidad, destacan: Potenciar la diversificación de productos marinos y promover la certificación de normas internacionales de calidad.

Asimismo, vincular el rubro pesquero artesanal a los sectores del turismo y gastronomía, como nueva alternativa de actividad económica, y que a nivel industrial, se apliquen diversos programas de desarrollo productivo y trato justo.

El secretario ejecutivo del CPL de la Región de Coquimbo hizo una positiva evaluación del encuentro, especialmente, porque pudo compartir las líneas estratégicas de su institución con los representantes de los demás servicios públicos y entidades privadas que se dedican a temas productivos.

Durante la jornada, se trabajó en la modalidad de mesas redondas, y algunas autoridades expusieron las características particulares de cada región, en términos económicos.

En este contexto, destacó la exposición inaugural de la seremi de Economía de la Región de Atacama, Sofía Cid, quien explicó las razones del crecimiento que experimenta esa zona geográfica del país, resaltando que el norte chileno presenta varias similitudes de desarrollo productivo, a nivel sectorial.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img