16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Coquimbo tendrá estacionamientos subterráneos debajo de la Plaza de Armas

RetroTour

Plaza_coquimboEl alcalde Oscar Pereira Tapia y el concejo municipal de Coquimbo aprobó de manera unánime durante sesión ordinaria número 104 de Concejo de este miércoles, la adjudicación a la empresa ECM Ingeniería, de la concesión municipal de estacionamientos subterráneos y de superficie de la comuna porteña, iniciativa que busca aumentar los aparcamientos de vehículos en el centro de la ciudad de Coquimbo.

A través del decreto Nº 2155 de fecha 28 de abril del 2011 se aprueba el llamado a licitación pública del proyecto “concesión de estacionamientos subterráneos y de superficie, comuna de Coquimbo”, a la que se presenta Ecm ingeniería S.A. La empresa cumplió con los requisitos de las bases y entregó una propuesta que incorpora 35 años de concesión; un anticipo de 500 millones de pesos al Municipio; además de un porcentaje de ventas mensuales de estacionamientos en superficie del 4 %; 302 plazas de estacionamientos subterráneos en 2 niveles; y valor máximo de la tarifa de estacionamientos que bordea las 0.047 uf por hora.

Se estima una inversión de obra de $ 5.791.284.211 y la construcción de 9.012 mt2; asimismo servicios complementarios, como remodelación urbana en el exterior y en el interior, señalética, lavado de autos, grabado de patentes, cajero automático bancario, ingreso con control magnético y cajero automático de cobro. Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, expresó que “contar con estacionamientos debajo de la plaza de Armas de Coquimbo es un beneficio para la comuna, pues permitirá entregar espacios seguros para el aparcamiento del parque automotriz y despejar áreas del centro de la ciudad. Esta iniciativa es parte de la proyección que se está realizando en la comuna, inserta en el trabajo que impulsa el alcalde y apoya el concejo municipal”.

Para el edil, ésta es una nueva obra de adelanto comunal que lleva su sello, “el de la gestión Pereira. En los últimos 4 años he logrado que en Coquimbo se inviertan cerca de 90 mil millones de pesos en obras de adelanto comunal. Estamos haciendo bien el trabajo. Las obras demuestran que Coquimbo está cambiando su rostro”.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, señaló que “la empresa cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación y mostró un anteproyecto avanzado de arquitectura de lo que ofrece construir. Luego de la aprobación del Alcalde y el Concejo, resta hacer trámites internos municipales para poder formalizar la adjudicación de la licitación”. La empresa debe tener operativo el proyecto en un plazo máximo de 4 años, pero las autoridades esperan que ello ocurra en un período de tiempo mucho menor.

El concejal Miguel Ángel Cuadros resaltó que “esta es una iniciativa muy esperada que vendrá a dotar de mayor cantidad de lugares para estacionar en el centro de la ciudad de Coquimbo. Me parece que, en nuestro plan de desarrollo, se debe contar con un servicio de esta naturaleza, para facilitar el acceso al centro y de la ciudad y tener una solución integral en el tema de estacionamientos en el perímetro céntrico”.

Votaron a favor de esta iniciativa el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, y los concejales Ramón Velásquez, Carlos Yusta, Juan Alcayaga, Miguel Ángel Cuadros, Pedro Castillo, Paola Cortés, Mónica Álvarez y Alejandro Campusano.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img