20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Región de Coquimbo alcanza cumplimiento de 40% en aplicación de Casen 2011 en hogares vulnerables

Trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Centro de Investigación Microdatos ha permitido entrevistar a 1.022 jefes de familia en dos meses y medio.

RetroTour

Si bien la nueva Ficha Social y la vigencia de la Asignación Social, que es la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, han sido las iniciativas que concitaron la atención en la última parte de este año del Ministerio de Desarrollo Social, la aplicación de la Encuesta Casen también ha sido un punto fundamental en la estrategia de focalizar las políticas públicas con el fin de erradicar la extrema pobreza antes del 2014.

Por ello, la cartera que encabeza el ministro Joaquín Lavín trabaja codo a codo con el Centro de Investigación Midrodatos de la Universidad de Chile, para llevar a cabo el encuestaje de 3.780 jefes de familias que representan a 4.500 de hogares vulnerables de la Región de Coquimbo.

Para ello se planificó hacer dos tandas. La primera se extenderá desde el 17 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 y mediante la cual se aspira a aplicar el instrumento a 2.505 personas. “Para saber en qué condiciones de pobreza y vulnerabilidad se encuentran las familias, es fundamental contar con esta información actualizada”, aseveró el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo.

En esa línea, a nivel central se dispuso que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) se realizara cada año y no cada tres como se hizo hasta el 2009. “No podemos llegar atrasados con los antecedentes que reflejan las necesidades de las familias, ya que los apoyos del Estado deben ser pertinentes al tiempo y al espacio. De allí la meta de contar con información actualizada cada año”, manifestó Cornejo.

LA MEJOR DEL NORTE

El grado de cumplimiento en los dos meses y medio que lleva la Casen ha sido de 40%, el más alto de toda la zona norte. “Estamos muy contentos por el trabajo que se ha hecho a nivel ministerial y con Microdatos, ya que eso se ha traducido en cumplir con los plazos. Entrevistar a 1.022 jefes de hogar no es fácil, por ello agradecemos a las personas habernos abierto las puertas de su casa y, sobretodo, a los encuestadores que se han desplazado por todo el territorio”, agregó Cornejo.

A nivel nacional, la Región de Coquimbo ocupa el séptimo lugar en logros de aplicación de la Encuesta Casen que, recordemos, es el único medio oficial de medición de la pobreza en Chile. El primer lugar lo ocupa la Región de Los Lagos con un 55%, seguida de O´Higgins con 52,1%. En la zona norte, Coquimbo lidera con 40,8% por delante de Arica y Parinacota que tiene 34,7%; Tarapacá con 17,4%; Antofagasta con 17,2% y Atacama con 11,9%. El promedio nacional de cumplimiento es de 35,3%.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img