Diputado Mario Bertolino Rendic valora aprobación de Ley Marco de Bomberos

Por unanimidad (90 votos a favor), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del que establece una Ley Marco de los Bomberos de Chile. La iniciativa dispone que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituyan el Sistema Nacional de Bomberos, que tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito, entre otras.

A juicio del diputado de Renovación Nacional, Mario Bertolino “la deuda histórica que  Chile mantiene con sus Bomberos, hoy día se comienza a pagar. Esta es una ley largamente esperada por nuestros bomberos. Llega 150 años tarde”, destacó.

“Espero que ahora los bomberos cuenten con un financiamiento adecuado y no dependan de la generosidad de las personas”, sentenció el parlamentario antes de agregar que “nos parece importante y justo dotar a los Cuerpos de Bomberos de una mejor infraestructura y capacitación. Es lo mínimo que podemos hacer como sociedad frente al riesgo que ellos corren al enfrentar una emergencia”, acotó.

Finalmente, cabe destacar que, la iniciativa también autoriza al Presidente de la República para que redestine los recursos correspondientes para los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, y aquellos necesarios para el financiamiento del personal, bienes y servicios destinados al control y la administración de la ejecución presupuestaria del Sistema Nacional de Bomberos.

Entre otros aspectos, la iniciativa establece que los Bomberos se financiarán con:

a) Los aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios;

b) Los ingresos que obtengan por la prestación de servicios, distintos de la atención de emergencias.

c) Las donaciones o aportes que reciban de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de su participación en sociedades, y

d) Los bienes que conforman su patrimonio.

Cabe señalar,  que esta  iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley.

Compartir en .....