12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Habitantes del Limarí buscan restaurar antiguas esculturas de Iglesia San Nicolás

Las imágenes de madera del santo y la Virgen María provienen de finales del siglo XVII y han sufrido un gran deterioro por el paso de los siglos, es por ello que los feligreses buscan realizar su restauración. Esta labor se une al trabajo de mejoramiento en la infraestructura de la Iglesia San Nicolás de Tolentino (1648), del pueblo del Limarí.

RetroTour

 En esta tarea se han embarcado la Comunidad Católica de esta localidad y el municipio de Ovalle, a través de su delegado y destacado historiador Sergio Peña.

 Gracias a una gestión del mismo Peña, se consiguió la intervención de la restaudadora de la Universidad Los Andes, Ana María Lucchini, quien efectuó una evaluación que traducirá en un documento para determinar que es lo que debe restaurar y cuanto es el valor de este trabajo.

 De acuerdo a la especialista “por la antigüedad de la virgen está completamente repintada, y lo que esta debajo del repinte es una policromía preciosa y maravillosa, un estofado con lámina de oro, con dibujos lo que se puede ver, creo que se podría hacer un rescate importante de la pieza, no sólo del punto de vista estético, sino también desde el punto de vista de la talla”.

 “Cuando una obra está muy repintada y con un repinte tan grueso, se pierde la fineza de la talla, la restauraciones de este tipo, estético, es un proceso largo, muy delicado porque uno debe ir sacando de a poco las capas que no son originales, en algunos lugares puede ser con solventes específicos, y en otros en forma mecánica donde uno debe sacar pintura capa a capa con visturí, donde uno avanza lentamente pero sin deteriorar el original”, agregó la restauradora.

 Lucchini añadió que “en cuato a la conservación del original hay ver como se encuentra, en que porcentaje hay original, generalmente hay que fijar ese original suelto y en las partes en donde no existe original se hace una reintegracion cromatica donde se nivela lo que falta del original”.

 En tanto, Juan Alvarado, párroco de la iglesia de Limarí, dijo que “la imagen de la vírgen es muy antigua y muy grande, es muy distinto en forma y estilo a las que he visto, esto sería fantástico si se puede restaurar ojala podamos coseguir fondos gubernamentales o si no aportes privados, tenemos la voluntad de la comunidad católica, esto me gusta para valorar las cosas antiguas que hay y para atraer a los fieles a valorar a lo que tenemos”.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img