17.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Delegación española recorrerá la Región de Coquimbo en búsqueda de oportunidades empresariales y tecnológicas

Buscar nuevas oportunidades de negocio, así como colaboración empresarial, es el propósito de la gira tecnológica que realizará a mediados de enero del 2018 en la Región de Coquimbo, una delegación empresarial e institucional de la Región de Murcia, España, en el marco de la alianza estratégica que mantienen ambos países.

RetroTour

Esta misión, que está siendo organizada por el Instituto de Fomento, homólogo a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, está orientada a impulsar las exportaciones y a potenciar la transferencia recíproca de conocimiento y tecnología. Además, se va a negociar la firma de un convenio de colaboración para replicar el modelo de centros tecnológicos de la Región de Murcia en la zona.

Joaquín Gómez, Director del Instituto de Fomento, explicó que la cooperación tecnológica internacional es parte de la estrategia que se desarrolla para que las empresas de la región española salgan a los mercados internacionales.

“Estamos en pleno proceso de consolidación de un sistema de innovación que está contribuyendo a modernizar la economía regional. Sectores como la industria agroalimentaria, mobiliaria, del plástico y el envasado, el turismo, la biotecnología, las energías renovables o el Medio Ambiente y el aprovechamiento de los recursos hídricos, han apostado por la investigación y el desarrollo tecnológico, y de forma más reciente por la transformación industrial, para mantener su competitividad en los mercados nacionales e internacionales», explicó.

Este acuerdo, además de abrir las puertas del mercado chileno a las empresas europeas, incluye la puesta en marcha de acciones de cooperación en ámbitos como el emprendimiento y la creación de empresas en sectores considerados estratégicos para ambas regiones, como la tecnología agrícola, la biotecnología, el Medio Ambiente y el aprovechamiento de los residuos, el turismo, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria creativa o los servicios avanzados.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Esta iniciativa es parte del programa de Atracción de Inversiones, que ejecuta la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, junto a Corfo, ProChile y el Gobierno Regional, y tiene como propósito abrir e incentivar nuevos espacios de inversión en la Región de Coquimbo, reactivando la economía e impulsando la producción con más valor agregado.

Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, explicó que la estrategia regional apunta al desarrollo de inversiones nacionales e internacionales. En el primer caso, se apunta a sectores  como la construcción y minería, mientras que en el segundo al valor agregado y la tecnología, entre otros.

“Por dar un ejemplo, esta semana nos reunimos con la empresa italiana Cosgra, una de las mayores de la industria europea en generación de motores eléctricos,  puesto que está interesada en instalarse fuera de la Región de Metropolitana y están analizando a La Serena, con un horizonte de instalación de 3 años”, informó.

En ese sentido, explicó que una de las líneas de acción de la CRDP apunta al trabajo con el país europeo. “Queremos profundizar esta alianza que tenemos establecida con España, puesto que nuestro país es uno de los principales mercados donde se generan negocios, tenemos cercanías culturales e idiomáticas, lo cual nos permite tener un flujo de trabajo mucho más cercano”.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img